Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación en el interior fue más alta que en Capital
Arrojó un 10,2% en todo el 2007, cuando la metropolitana había llegado al 8,5. San Luis lideró la suba de precios, con el 20,5, y Mendoza quedó muy cerca, con el 17,1
24 de enero de 2008
La inflación en el interior del país fue del 10,2 por ciento en el 2007, luego de que en diciembre el alza alcanzó al 0,9, y así se ubicó por encima del 8,5 que arrojó el costo de vida en Capital y conurbano, informó hoy el INDEC.

El año pasado, la provincia de San Luis lideró la suba de precios minoristas, al acumular una inflación del 20,5 por ciento.

Mendoza, con un alza del 17,1 por ciento, se ubicó en el segundo lugar, seguida por Santa Fe con un 12,2.

Córdoba, con un 11,3 por ciento de alza en los precios minoristas durante el 2007, se ubicó en cuarto lugar, y le siguieron Catamarca, con un alza del 11,9, y Tucumán, donde la inflación en el año pasado fue del 11,4.

Tanto el indicador anual del IPCN como la inflación que se registró en cada una de las provincias superan, y en algunos casos duplican, al tradicional Indice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que arrojó un 8,5 por ciento en todo el año pasado.

El alza de precios minoristas más alta en diciembre se registró en la provincia de Santa Fe, con un 1,5 por ciento, y la más baja en Tucumán, con un 0,7 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante diciembre pasado la inflación fue del 1 por ciento, al igual que San Luis, en el mismo mes.

En los partidos bonaerenses, que incluyen el Gran La Plata, los 24 distritos del Conurbano y Mar del Plata, el alza en diciembre llegó al 0,9 por ciento, un nivel similar al que registró Catamarca, mientras que la inflación de Mendoza y Córdoba, fue del 0,8 por ciento.

El nivel general del 0,9 por ciento de diciembre en todo el interior del país, es similar al que registró IPC, en el mismo mes.

El IPCN es un relevamiento de los precios minoristas en el interior del país, que abarca las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Mendoza, Tucumán, Catamarca, la ciudad de Buenos Aires y de los partidos del Conurbano bonaerense, que el gobierno prometió extender este años a otros distritos.

Este indicador se diferencia del tradicional IPC, que mide precios en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y es considerado por ahora como el indicador de la evolución de la inflación a nivel nacional.

El año pasado el INDEC mantuvo polémicas públicas con las provincias de Mendoza y San Luis, distritos cuyo nivel de inflación duplican al tradicional IPC, que responsabilizaron al organismo nacional por distorsionar los datos de precios
correspondientes a esos distritos.