Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Israel se retiró de Gaza
La incursión en los territorios palestinos dejó más de 110 civiles muertos. La operación provocó el colapso de las relanzadas negociaciones de paz en Medio Oriente
3 de marzo de 2008
Tropas israelíes se retiraron este lunes del norte de la Franja de Gaza tras una ofensiva de varios días que dejó más de 110 palestinos muertos y provocó el colapso de las recientemente relanzadas negociaciones de paz.

Los soldados comenzaron a retirarse de la ciudad de Jebaliya después de la medianoche, informó el ejército, pero el gobierno israelí prometió continuar sus ofensivas en la región, que según dice buscan detener los ataques con cohetes contra Israel.

Una serie de ataques aéreos lanzados en la noche del domingo contra lugares de fábrica y depósito de armas mataron a cinco palestinos, todos ellos miembros del movimiento islamista Hamas, que controla la zona, informaron el ejército israelí y voceros de Hamas.

Pese a la vasta ofensiva israelí, milicianos palestinos volvieron a lanzar hoy cohetes contra zonas del sur de Israel. Al menos tres proyectiles cayeron en la ciudad de Ashkelon, sin causar víctimas, según dijo la policía israelí.

En total, 117 palestinos, aproximadamente la mitad de ellos civiles -incluyendo mujeres, niños y un bebé-, murieron desde que comenzó el ataque israelí, el miércoles pasado, de acuerdo a fuentes médicas y a las organizaciones armadas palestinas.

Se trató de la mayor cifra de muertos palestinos en una operación militar israelí desde la guerra árabe-israelí de 1967.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, suspendió el domingo las negociaciones de paz que realizaba con Israel con el patrocinio de Estados Unidos, junto cuando se espera la llegada a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Rice tiene previsto mantener conversaciones el martes y el miércoles en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah para tratar de volver a poner en movimiento las negociaciones de paz.

Washington espera que las partes lleguen este año a un acuerdo para crear un Estado palestino independiente.

Hamas, que no tiene contactos ni con Israel ni con el gobierno de Abbas, envió un mensaje a medios periodísticos en el que habló de una "cobarde" retirada israelí, informó la edición digital del diario israelí Haaretz.

Pero el vocero del gobierno israelí, David Baker, dijo que su país continuará sus operaciones en Gaza "contra los escuadrones que lanzan cohetes" contra territorio de Israel.