Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Se derrumban acciones de otro banco de EEUU por la crisis
Los papeles de Lehman Brothers caen 41 % porque los mercados creen que el banco neoyorquino puede ser el próximo en ser castigado por el "efecto dominó" de las hipotecas
17 de marzo de 2008
El Efecto Dominó provocado por las hipotecas basura comienza a extenderse como reguero de pólvora entre los grandes jugadores del sistema financiero norteamericano.

Primero fue la banca Bearn Sterns, y ahora el Lehman Brothers, otro viejo conocido de la Argentina porque participó en algunos canjes de deuda.

Los analistas se preocupaban con el "colchón de liquidez" de Lehman Brothers, "menor que el de sus pares".

"Y al igual que Bear Stearns, Lehman es un gran participante del mercado de títulos", el sector que está en el centro de la crisis financiera actual.

Lehman Brothers aseguró que su "nivel de liquidez sigue siendo fuerte". El banco, que publicará el martes sus resultados del primer trimestre, recordó que su liquidez llegaba a fines de noviembre a 35.000 millones de dólares, que cubrían el 128% de sus compromisos de corto plazo, contra 52% en el caso de Bear Stearns.

La situación financiera del grupo se vio favorecida por añadidura por la obtención, anunciada el viernes, de una línea de crédito de 2.000 millones de dólares.

El recelo sobre Lehman Brothers resulta aún más inesperado porque el grupo había sorteado hasta ahora la crisis con relativa tranquilidad.

Según las estimaciones del mercado, Lehman Brothers puede superar los 1.300 millones de dólares en depreciaciones en el primer trimestre debido a la degradación continua del mercado de crédito, tras los resultados récord de 2007.

El banco limitó sus depreciaciones de activos a 830 millones de dólares el año pasado, cuando todo el sector bancario de Estados Unidos había depreciado en 150.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 millones Citigroup y 19.000 millones Merrill Lynch.

Pero Lehman todavía tenía en su cartera más de 90.000 millones de dólares de títulos cuyo valor podría caer: una espada de Damocles que sembró el pánico en Wall Street.

"Los mercados están pasando por una fase de aversión aguda al riesgo, desde el momento en que los temores no se limitan a cuestiones de liquidez, sino que se extienden a la solvencia de grandes establecimientos financieros", destacó Brian Bethune, de la consultoría Global Insight.

El lunes, la agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo las notas de Lehman Brothers en "A1" y cambió la perpectiva de positiva a estable.