Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Vaticano dice que "no hay fuego" en el infierno
Lo dijo el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, para quien el infierno debe ser visto como un lugar gélido, "porque es la ausencia de amor, el terror"
8 de abril de 2008
Gianfranco Ravasi dijo que al contrario de lo que se cree, el infierno no es un lugar abstracto donde moran personajes horrorosos en medio de un fuego eterno, como la tradición lo ha descrito a lo largo de la historia.

El diario El Nacional publicó que para Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano "el infierno, en primera instancia, puede ser visto como una reliquia del pasado, del periodo paleolítico pero en realidad es particularmente importante en el mensaje cristiano".

El funcionario de la Curia Romana analizó la percepción actual sobre la figura del demonio que, según la tradición católica, representa al "príncipe del mal", el ángel que se rebeló a Dios y busca inducir a la perdición a las almas.

"Naturalmente el infierno no es el sitio de las flamas que queman, imagen utilizada para representar el lugar de la condenación, es un estado de situación en la cual se encuentran las criaturas que se alejan de Dios", sostuvo.

La sociedad moderna tiene una actitud de olvido y confusión sobre Satanás pese a ser todavía un "componente oscuro de la humanidad", reflexionó Ravasi, para quien "por desgracia" en la actualidad cuando se habla de infierno inmediatamente aparece una idea que se remonta a la imagen tradicional y eso provoca confusión en la gente común, incluso cierto tipo de paranoia.

Asimismo, advirtió que las posturas demasiado flexibles por quitar los "lugares comunes" populacheros e "irónicos" sobre el Diablo en realidad terminan por negar su existencia y darle muy poca atención.

"Paraíso e infierno como destinos y la presencia satánica oscura, aunque sean de difícil representación, no son reducibles simplemente a un juego; se debe evitar el demonio con la cola y todo el aparato irónico pero sin arribar a la indiferencia o la negación del mal", aseguró y finalizó que "el infierno no pintado de manera pintoresca o folclórica es una categoría fundamental sin la cual no tendría sentido el Dios de la justicia o el hombre libre que tiene la última palabra por su libertad".

El prelado consideró que en la Iglesia católica, en los últimos tiempos, se dio demasiado importancia a las "verdades terrenales" dejando "un poco de lado" a las "verdades últimas" de la religión.