Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Se complica un acuerdo entre el Gobierno y el campo
Desde el Gobierno advirtieron que las retenciones "no se modificarán", limitando el diálogo. Los productores advirtieron que el 2 de mayo volverán a las rutas
23 de abril de 2008
Desde la Casa Rosa, y en la voz oficial del ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, advirtieron que el Gobierno "no va a volver atrás" con el sistema de retenciones móviles que fijó el 11 de marzo pasado y que provocó el inicio del paro del campo que duró 21 días.

Estas declaraciones echan un manto de incertidumbre a las ya pocas posibilidades de negociación, debido a que éste es el punto más álgido para lograr un acuerdo entre ambas partes.

Pero, y quizás minimizando lo que parece no tener retorno, el ministro concedió que sí se buscará corregir "eventuales desviaciones" de la suba a los derechos a la exportación que perjudiquen a pequeños productores.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó la posibilidad de que los dirigentes rurales vuelvan al paro: Es muy difícil pensar en una solución cuando dicen que van a salir a cortar el país.

Por otro lado, Fernández se refirió a las declaraciones del líder rural, Alfredo de Angeli acerca de que los ruralistas, durante los días del paro, estaban armadas

En tanto, el jefe de Gabinete dijo que "no es legítimo y es peligroso que se armen alentando situaciones de violencia" al hacer referencia a lo afirmado por el dirigente del agro Alfredo De Angeli quien reveló que durante los cortes de ruta en el lock patronal del campo hubo productores armados.

"No es legítimo y es peligroso que se diga que se armen porque eso es una provocación" dijo Fernández.

Pero De Angeli no se quedó atrás tampoco, y salió al cruce de las declaraciones oficiales.

"El 2 de mayo los productores vamos a estar en la ruta", aseguró el dirigente. Sobre la forma que podría tener el nuevo reclamo, dijo que no puede asegurar que no vuelva a haber cortes, pero afirmó que se tratará de perjudicar "lo menos posible al ciudadano común".

En esta línea, añadió: "La leche fluida la vamos a dejar pasar, las verduras también vamos a tratar de hacerlo, y el alimento para pollos y otros animales nunca lo cortamos".

En declaraciones a radio Continental, De Angeli embistió con dureza contra las autoridades a las que acusó de "embarrar la cancha" en medio de las trabadas negociaciones con el agro. "El Gobierno nos quiere enfrentar a los ciudadanos".