Raúl Castro gobierna en silencio mientras esperan a Fidel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Raúl Castro gobierna en silencio mientras esperan a Fidel
El jefe de las Fuerzas Armadas asumió "con carácter transitorio" mientras que Castro, en un comunicado, dijo estar "estable", aunque su estado es una incógnita
2 de agosto de 2006
Raúl Castro optó por el silencio en su primera jornada al frente del gobierno provisional de Cuba, tras la operación de urgencia por una grave hemorragia intestinal que el lunes obligó a Fidel a delegar el poder por primera vez en 47 años en su hermano.

La jornada del estreno en el gobierno de Raúl Castro, de 75 años, transcurrió con normalidad, en un ambiente de expectación y cautela a la espera de informes sobre el estado de salud de su hermano Fidel, que convalece de una operación que le fue practicada por haber sufrido hemorragias intestinales a causa del "estrés".

El presidente provisional no hizo declaración ni aparición alguna por los medios en su primer día en funciones. Casi 24 horas después de que se anunciara la cesión provisional de funciones del líder cubano en favor de su hermano Raúl, otro mensaje atribuido a Castro tranquilizaba a la población.

El texto oficial no indicó cuánto tiempo Castro estará en reposo, pero pidió postergar el festejo de su cumpleaños del 13 de agosto al 2 de diciembre —día del desembarco del yate "Granma", considerado el comienzo de la Revolución— y no suspender la Cumbre de los Países No Alineados prevista entre el 11 y el 16 de setiembre en La Habana.

Las fuentes que hablaron con Clarín señalaron que la transición política queda en manos de un equipo que de hecho ya venía ocupando espacios de poder: Raúl Castro, quedará a cargo de la jefatura del gobierno, del Partido Comunista y las Fuerzas Armadas. Con él trabajarán el vicepresidente Carlos Lage, el canciller, Felipe Pérez Roque, y el secretario Valenciaga.

El líder de la revolución, que cumplirá 80 años el 13 de agosto, dijo que se encuentra estable y de "buen ánimo". "Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real necesita el transcurso del tiempo", señaló el mensaje atribuido a Castro y leído por un periodista en la televisión cubana.

La sorpresiva internación de Castro desató reacciones en todo el mundo. En Miami, la "capital" del exilio cubano, miles de personas celebraron. En tanto, el gobernador del estado de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense, afirmó que las autoridades seguían de cerca la evolución de la salud de Fidel y preparaban planes de urgencia contra una eventual migración masiva desde Cuba hacia EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos optó por la cautela en sus comentarios sobre Cuba, aunque dejó claro que "no hay planes para acercarse" al régimen. La Comisión Europea expresó sus mejores deseos y esperanzas por el rápido restablecimiento tanto de la salud del presidente cubano, Fidel Castrola democracia en la isla comunista del Caribe.

"Deseamos una rápida recuperación al presidente Castrola democracia", dijo un portavoz de la Unión Europea, Pietro Petrucci, en Bruselas.