Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
En medio de la desconfianza, el Indec lanza el nuevo IPC
Según varios economistas, la medición de mayo se ubicará al menos medio punto por debajo del costo de vida de abril. Ahora, el índice toma en cuenta alrededor de 440 productos
10 de junio de 2008
En medio de la desconfianza y reiteradas protestas de los propios empleados del organismo estatal, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

El indicador oficial releva alrededor de 440 productos y servicios, contra los 818 que se utilizaron en los últimos 10 años. Además, la nueva canasta fue actualizada de acuerdo con información de la Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares de 2004/2005.

De esta manera, se eliminan productos considerados de lujo, como los viajes al exterior y el servicio doméstico, por considerarlo un sueldo y no un precio, según la visión oficial.

Por otro lado, se mantienen la medicina prepaga y la educación privada. Y cambia el peso que cada producto tiene en el índice -las llamadas canastas móviles- para reflejar estacionalidades, las sustituciones de los consumidores y los cambios de hábito en el consumo.

Según varios economistas, la medición de mayo se ubicará al menos medio punto por debajo del costo de vida de abril, que se había visto muy afectado por el paro del campo y los aumentos en los precios de los alimentos.