Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Comisión de Enlace justifica que productores no vendan granos
Consideró que existe mucha incertidumbre por las retenciones móviles. Convocó a discutir los temas pendientes del sector "sin condicionamientos"
13 de junio de 2008
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias justificó la decisión de muchos productores de no comercializar granos a pesar del levantamiento del paro, y reclamó al Gobierno que los convoque para discutir los temas pendientes del sector "sin condicionamientos".

En un comunicado titulado "La Comisión de Enlace ante la gravedad de la situación", las entidades ratificaron "la unidad del campo argentino y su vocación de seguir trabajando por el desarrollo y el bienestar del sector y del conjunto del país".

Llamó la atención en círculos políticos que horas antes de que la Comisión de Enlace difundiera su comunicado, la Federación Agraria diese a conocer otro tras su encuentro en Rosario, donde denunció que las políticas nacionales "siguen beneficiando a los
pooles de siembra, exportadores de granos y carnes, a los sectores industriales, de servicios y financieros concentrados; a la vez que se profundiza la extranjerización de los recursos naturales".

Esto reflejó, a juicio de especialistas que siguen de cerca el conflicto, que existen fuertes divergencias entre la Federación Agraria y al menos dos de sus socios en la Comisión de Enlace, la Sociedad Rural y Coninagro.

En el comunicado de las cuatro entidades integrantes de la Mesa de Enlace se señaló que, "interpretando a los hombres de campo, la comisión de enlace entiende que las decisiones individuales de los productores de no comercializar responden a la incertidumbre generada por la implementación del esquema de retenciones móviles", se indicó.

La Comisión consideró que "es de esperar, que los productores vendan su producción sin restricciones cuando las condiciones de comercialización sean razonables".

"La Comisión de Enlace continuará buscando las soluciones a este conflicto a través de los canales institucionales", indicaron en un comunicado conjunto de esa mesa que integran la Federación Agraria, Coninagro, Sociedad Rural y CRA.

Por ello, dijeron que siguen "a la espera de una urgente convocatoria sin condicionamientos, con amplitud y garantías para abordar seriamente todos los problemas del sector".

"Las respuestas ofrecidas hasta ahora desde el poder ejecutivo no sólo no han sido suficientes para solucionarlos, sino que incluso han complicado aún más la situación de algunas producciones", alertaron.

La Comisión de Enlace instó a los productores a "manifestarse y movilizarse, con la tranquilidad y firmeza que inspiran las causas justas, sin afectar el orden público ni los legítimos derechos de los demás conciudadanos".