Por "inseguridad jurídica" se cayó inversión por US$40 M - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por "inseguridad jurídica" se cayó inversión por US$40 M
La empresa británica Alexander Gold Group LTD decidió suspender su proyecto de explotación minera en Salta por “falta de interés” de parte de las autoridades provinciales
26 de junio de 2008
La empresa británica Alexander Gold Group LTD decidió suspender su proyecto de explotación minera en el departamento de Metán, Salta, por la “inseguridad jurídica” que reina en el país y la “falta de interés” del gobierno provincial, en el que preveía invertir 40 millones de dólares.

Según informó el diario La Nación, de esa cifra ya se habían invertido 8 millones en realizar un estudio de impacto ambiental para garantizar que la actividad de la mina no causara contaminación.

“Ha sido un golpe muy fuerte la actuación del gobierno central respecto de la aplicación de retenciones. No por las retenciones en sí, sino porque se está jugando con las leyes y eso elimina cualquier garantía jurídica”, señaló el gerente de Operaciones de la empresa, Graham Parsons, al matutino porteño.

La compañía argumenta que como los proyectos mineros son a muy largo plazo, los inversores necesitan tener seguridad de que la legislación vigente al comenzar las obras seguirá sin cambios hasta terminar el emprendimiento. “Si no, no van a arriesgar inversiones multimillonarias”, afirmó Parsons.

La indignación del ejecutivo de Alexander Gold responde a que a fines del año pasado el gobierno nacional eliminó una serie de exenciones al pago de retenciones que beneficiaban al sector, y con las que la empresa contaba cuando tres años atrás comenzó la exploración de la zona, a 130 kilómetros de la capital provincial.

De todas maneras, la acción del Gobierno se combinó con la “indiferencia de las autoridades provinciales”, lo que terminó por convencer a la multinacional de retirarse del lugar.

Se sumaron además los pobladores de la zona, que constituyeron la asociación Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano y reclamaron a las autoridades provinciales que no autoricen la explotación a cielo abierto.