Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Arrancó el juicio oral contra Bussi y Menéndez
Mañana comenzarán a declarar los testigos y está previsto que la sentencia se conozca a fines de mes. Están acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura
5 de agosto de 2008
Con la lectura de la acusación contra los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, este martes comenzó el primer juicio oral que se realiza en Tucumán por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.

Según informa el diario Clarín, en esta causa, apenas una de las alrededor de 500 en las que están imputados, los octogenarios Bussi y Menéndez están acusados por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.

Tras la lectura de la acusación, el vocal Gabriel Casas, que conducirá las audiencias de debate, debe preguntar a la fiscalía y los defensores si hay cuestiones previas (planteos de incompetencia, excepciones, etc.) que deban formular. Y luego de resolverlas o diferir su tratamiento, los imputados tendrán la oportunidad de expresarse antes de que culmine la primera audiencia.

Los 27 testigos ofrecidos por las partes comenzarán a declarar mañana y está previsto que concluyan el jueves de la semana próxima. Las audiencias se harán de martes a jueves y el 21 se presentarán los alegatos de las defensas y el fiscal. La sentencia se conocerá una semana más tarde.

Pese a que están imputados en más de 500 causas, es la primera vez que Bussi y Menéndez deberán responder por la presunta comisión de los delitos de violación de domicilio y violación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterados, homicidio calificado y asociación ilícita en perjuicio de Vargas Aignasse.