Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Los olores de la piel ayudarían a detectar el cáncer
Una investigación demostró que el cuerpo emite sustancias químicas, las cuales podrían caracterizarse como el "aroma específico" de los tumores. Más detalles
22 de agosto de 2008
La ciencia avanza y no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo descubrimiento estaría asociado a que los olores de la piel ayudarían a detectar el cáncer.

Según la investigación, a la que tuvo acceso el diario Clarín, la piel humana emite cientos de sustancias químicas conocidas como compuestos orgánicos volátiles, muchos de los cuales tienen olor. Al comparar las sustancias químicas liberadas por la piel de voluntarios sanos con las de otros con carcinoma de células basales, la forma más común de cáncer de piel, los científicos estuvieron en condiciones de caracterizar el "aroma específico" de los tumores.

Michelle Gallagher, química del Centro de los Sentidos Químicos Monell, en Filadelfia, se inspiró en sus experimentos sobre historias de perros capaces de olfatear el cáncer. "Los investigadores especularon muchas veces con la posibilidad de que los tumores emanan distintos olores, pero nosotros somos los primeros en identificar y contabilizar los compuestos involucrados" explicó Gallagher.

"Esta investigación abre la puerta a potenciales enfoques nuevos para el diagnóstico de cáncer de piel, basados en el perfil de los olores de la piel, lo que conducirá, esperamos, a una detección y diagnóstico más veloces y no invasivos" agregó Gallagher.

Gallagher analizó el olor de los tumores en once pacientes con carcinoma de células basales, el tipo de cáncer de piel más común. Se los comparó luego con los olores de piel de once personas sin cáncer. Los hallazgos fueron presentados durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Química. Los científicos piensan eventualmente usar la información obtenida para identificar los perfiles de olor de todos los tipos de cáncer de piel.