Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Para Putín, EE.UU. alentó el conflicto con Georgia
El premier ruso lo acusó de "empujar" en el Cáucaso ánimos revanchistas para favorecer la elección de McCain. La Casa blanca calificó las declaraciones de "irracionales"
29 de agosto de 2008
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó ayer al gobierno de George Bush de provocar el conflicto bélico en Georgia, aliado clave de Estados Unidos, para favorecer la elección del candidato presidencial republicano, John McCain. La Casa Blanca tildó enseguida de "irracional" esa especulación.

"Surge la sospecha de que alguien en Estados Unidos ha provocado intencionadamente este conflicto para agravar la situación y dar preferencia en la lucha competitiva a uno de los candidatos por el puesto de presidente" de ese país, declaró Putin en una entrevista con la cadena CNN, en velada alusión a McCain, según publicó el diario Clarín.

Medios rusos han comentado los últimos días que tras el conflicto bélico entre Rusia y Georgia, el candidato republicano ha endurecido su retórica contra Moscú y logró imponerse ligeramente en las encuestas a su rival demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, Barack Obama.

Putin expresó sus reproches a EE.UU. por haber entrenado y armado al Ejército de Georgia, lo que, según él, habría alentado los ánimos revanchistas en el país caucásico, para recuperar por las armas las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia.

"El hecho es que ciudadanos estadounidenses estaban realmente en el área en conflicto durante el período de hostilidades. Deberían admitir que sólo pudieron hacerlo siguiendo las órdenes directas de su líder", dijo Putin, según consigna Clarín.

La noche del 7 de agosto, Georgia envió tropas a Osetia del Sur en un intento por controlar ese pequeño enclave de cerca de 70.000 habitantes, en su mayoría de origen ruso, que busca su independencia de Tiflis. Enseguida, Rusia, con una fuerza militar claramente superior, entró en territorio georgiano y lanzó una feroz ofensiva, con el argumento de "proteger " a los habitantes de Osetia del Sur.

Los combates se extendieron durante cinco días y terminaron tras un acuerdo de paz negociado con Francia. Los choques dejaron cientos de muertos y unos 10.000 desplazados, según organizaciones humanitarias.

El premier ruso también culpó ayer a EE.UU. de no haber "detenido" al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, al que Moscú califica de "títere" de Washington, cuando decidió atacar Osetia del Sur.

"¿Para qué celebrar durante años difíciles negociaciones y buscar soluciones de compromiso a los conflictos étnicos? Es más fácil armar a una de las partes y empujarla a matar a la otra parte", señaló Putin, según la agencia rusa Itar-Tass.

Washington reaccionó enseguida. "Dar a entender que Estados Unidos orquestó esto por cuenta de un candidato político no parece racional", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, agregó: "Este tipo de acusaciones no tienen fundamento y son simplemente absurdas". Y remarcó que Rusia "debe dejar de acusar a otros por la agresión perpetrada contra un vecino".