Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Obama revisará el plan de ayuda financiera de Bush
El presidente electo de Estados Unidos dijo que se buscará que los fondos lleguen a quienes están destinados y no a las gerencias de los bancos de inversión
7 de noviembre de 2008
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, dio su primera conferencia de prensa, tras reunirse con sus asesores. Lanzará "un plan de rescate para la clase media" y un "seguro de desempleo".

Obama se reunió con su equipo económico y ofrece hoy su primera conferencia de prensa desde que se convirtió en presidente electo de los Estados Unidos.

El vicepresidente electo, Joseph Biden, también participará en ambos actos, según informó hoy el equipo de Obama.

El encuentro con los medios será en un conocido hotel de Chicago, al final de la reunión con los asesores económicos.

Obama, que heredará la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, enfrenta fuertes expectativas ante el anuncio de sus elegidos para los cargos económicos clave, entre ellos el secretario del Tesoro.

El grupo, con quien se reúne hoy, está preparado, según The New York Times, para ofrecer un abanico de asesoramiento de rango amplio. Incluye al millonario Warren Buffett; Summers y su predecesor como secretario del Tesoro, Robert E. Rubin; Paul A. Volcker, un ex director en la Reserva Federal, y Eric E. Schmidt, director de Google.

Los asesores no dijeron si habría anuncios sobre los puestos del Gobierno en la conferencia de prensa. Obama, que hizo historia como el primer negro elegido presidente de los Estados Unidos, planea reunirse con el mandatario George W. Bush en la Casa Blanca el próximo lunes.

Las acciones norteamericanas cayeron casi 500 puntos o alrededor de 5%, el mayor descenso de todos los tiempos al día siguiente de unas elecciones presidenciales.

Bush prometió hacer todo lo que pueda para garantizar una transición tranquila antes que Obama asuma el cargo el 20 de enero.

"Durante los próximos 75 días, todos nosotros debemos asegurar que el próximo presidente y su equipo puedan estar preparados para comenzar a trabajar", dijo Bush en la Casa Blanca. Además declaró que discutiría con Obama asuntos de política que van desde los mercados financieros a la guerra en Irak, la próxima semana.

Además, de analizar sus opciones para el puesto de secretario del Tesoro, Obama estaba a punto de anunciar a su jefe de gabinete.

El representante norteamericano Rahm Emanuel, un demócrata conocido por su estilo duro, aceptó el puesto de jefe de gabinete de Obama. Emanuel conoce a Obama desde hace años.