Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Obama ya tiene equipo para afrontar la crisis financiera
El presidente electo de Estados Unidos anunció el nombramiento de Timothy Geithner (foto) como secretario del Tesoro. La decisión cayó bien en los mercados. Expectativa
24 de noviembre de 2008
Hay equipo, al menos en materia económica.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy los nombres de los
miembros del equipo económico de su futuro gobierno, que deberá lidiar con una crisis mundial iniciada precisamente en los mercados financieros de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa en Chicago (Illinois, norte), Obama anunció formalmente el nombramiento de Timothy Geithner, de 47 años, como secretario del Tesoro.

Geithner, actual presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y vicepresidente del comité monetario de la Fed, es uno de los principales creadores de las medidas de excepción tomadas por ésta para reactivar la economía estadounidense, sobre todo para la elaboración del plan rescate de los bancos.

El viernes, al manejarse su nombre para el puesto, las acciones subieron en Wall Street, que cerró en positivo.

"Tim Geithner es alguien que adquirió experiencia en manejar crisis económicas como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales en los años 90", dijo el principal asesor de Obama, David Axelrod, al confirmar el domingo quien era el elegido
para el puesto.

El ex secretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton, Lawrence Summers, de 53 años, será el director de la consejería económica de la Casa Blanca.

Tanto Geithner como Summers "son gente conocida" como "líderes en el area de la economía", dijo Axelrod. "Esta es la gente, las mejores cabezas de nuestro país para ayudarnos", dijo.

Además, Peter R. Orszag será el futuro director del Presupuesto en la Casa Blanca, otro puesto clave en un período de crisis financiera.

Obama reclamó la aprobación "sin demora" de un plan de reactivación económica para enfrentar la crisis.

"Creo que lo más importante a reconocer es que tenemos un consenso, lo que es raro, entre economistas conservadores y liberales, de que necesitamos un amplio programa de estímulos para poner a la economía nuevamente en condiciones".

El diario The Washington Post había informado este lunes que Obama y su equipo preparan planes para aprobar en el Congreso un segundo programa de rescate financiero, que implicaría hasta 700.000 millones de dólares más a lo largo de los próximos dos años.