Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Interna rural: Buzzi le bajó el pulgar al piquetero De Angeli
La entidad resolvió "casi por unanimidad" no darle cabida a la propuesta del entrerriano de hacer una marcha del duelo federal, que coincide con los 25 años de democracia
3 de diciembre de 2008
El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) descartó acompañar la marcha del duelo federal impulsada por Alfredo De Angeli para el 10 de diciembre.

Se cumplen 25 años de democracia. ¿Cómo vamos a hablar de duelo y de luto? Estamos locos, precisó ante Crítica de la Argentina Eduardo Buzzi.

La mesa de conducción de FAA resolvió casi por unanimidad, según se informó, no darle cabida a la propuesta del entrerriano. Y diferenciarse del slogan definido por el distrito tres que conduce el dirigente de Gualeguaychú. Hay zonas donde va a haber asambleas y actos. Es muy probable que yo mismo esté en un acto en Salta donde 200 campesinos enfrentan un problema de tierra con Gianfranco Macri. En otros lugares se está trabajando con la siembra como prioridad, después de una gran sequía. En ningún lugar se va a convocar para asistir a una jornada de duelo, apuntó Buzzi.

De Angeli y lo productores de Entre Ríos que convocaron al duelo pensaron en que el próximo miércoles se cumple un año del gobierno de Cristina Kirchner. Los chacareros tienen prevista una concentración en el túnel subfluvial de Paraná y luego una vigilia frente a la Casa de Gobierno de la provincia. El 10, a las 10 de la mañana, se realizará un acto con la presencia del rabino Sergio Bergman. Pediremos más federalismo y más democracia. Hablamos del reparto de las retenciones y de la coparticipación y pedimos la eliminación de los superpoderes, explicó el titular de la FAA, en Entre Ríos.

Las medidas sacudieron al gobernador Sergio Urribarri, quien trató de evitar el alboroto y decidió postergar la implementación del nuevo y resistido impuesto inmobiliario rural. Los ruralistas, sin embargo, confirmaron la convocatoria, que se hará sin el respaldo de la organización a nivel nacional.

Las diferencias entre De Angeli y Buzzi no son nuevas. De Angeli suele enrostrarle que haya tardado varios años en darse cuenta de que el kirchnerismo perjudicaba a los pequeños productores y que se abrazara con el jefe de la bancada del PJ, Agustín Rossi, tras la votación de la resolución 125. Buzzi señala que el mellizo defiende a los productores más grandes. Criticó con dureza al dirigente entrerriano, quien visitó al ex presidente Carlos Menem y al jefe de Gobierno Mauricio Macri. Y se enoja cuando define acciones sin consultar. Como en este caso, en el que la conducción de la FAA decidió no acoplarse.