Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
A pesar de anuncios, la UIA está "en guardia"
Lo dijo Héctor Méndez, titular de la entidad
6 de septiembre de 2006
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Mendez, admitió hoy que las empresas "están en guardia" ante posibles inconvenientes que puedan surgir en el suministro energético.

La declaración llegó a pesar de la oficialización de los cambios en el régimen eléctrico, algunos de los cuales cuentan con el explícito aval de la entidad.

Ayer, la Secretaría de Energía dispuso un esquema mediante el cual garantizará, desde noviembre próximo, el suministro de energía eléctrica sólo a consumidores residenciales, comercios y pequeñas y medianas empresas, a través de la generadoras estatales: Atucha, Yacyreta, Embalse y Salto Grande.

Las grandes compañías que necesiten más electricidad que la consumida en 2005, deberán abastecerse por fuera del mercado eléctrico mayorista actual y negociar directamente el precio con las empresas generadoras, lo que podría originar aumentos en las facturas.

Sin embargo, esos nuevos valores deberán ser aprobados por el Ministerio de Planificación Federal. La resolución dice que el precio deberá cubrir los costos y tendrá, además, un margen de utilidad. Hoy, los generadores sólo cubren los costos, sin ganancias.

Luego de aclarar que no cree que haya una crisis energética porque "sería crisis si tuviéramos la certeza de que se pararon las plantas", Mendez, sin embargo, afirmó: "Estamos en guardia".