Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama asume este martes y ya se enfrenta con Chávez
El presidente electo de EEUU dijo que el caudillo es "una fuerza que ha impedido el progreso" en América Latina. Cristina estará con Chávez el martes por la noche
19 de enero de 2009
El presidente electo de los EEUU, Barack Obama, consideró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, es "una fuerza que ha impedido el progreso" en América Latina, aunque destacó la importancia de Venezuela en la relación comercial.

Agregó que trabajará con todos los países de América Latina, incluida la Argentina.

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: en Aquí y Ahora, el martes, y en Al Punto, el domingo.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en los Estados Unidos y América Latina desde su elección en noviembre.

El futuro presidente de los EEUU afirmó que desea "un cambio" en las relaciones con Latinoamérica y que sigue dispuesto a "hablar con quien sea cuando beneficie".

Por otra parte, adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que los Estados Unidos reconocen que "es sólo un vecino, y que todos los otros países -Brasil, México, Argentina, Chile- todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar".

"Nuestra responsabilidad como norteamericanos no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo", dijo.

Para Obama, "Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región".

Del mismo modo, señaló: "Hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldando entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio".

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse "enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración".

"El necesita nuestro apoyo", comentó. "Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y los Estados Unidos tienen que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México, que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos que participar para reducir la demanda de drogas en este país ".