Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La crisis del Citigroup ya se siente en Argentina
La entidad que preside en Buenos Aires Juan Brouchou habría decidido dejar a los clientes de ingresos medios en el país y focalizarse sólo en los vip, en medio de la crisis
19 de enero de 2009
Según las voces que surgieron en la Argentina, la decisión fue adoptada en las últimas horas, en sintonía con las megaresoluciones tomadas por la entidad liderada a nivel global por Vikram Pandit de desdoblar a Citigroup en dos nuevas unidades de negociar para enfrentar la aguda crisis que se abatió sobre sus activos.

El desastre de las hipotecas tóxicas golpeó con todo la confianza de los inversores y dejaron al banco que intentó ser global en una delicada situación.

Esa crisis global, que afecta a la entidad en todos los países, habría tenido su correlato en las oficinas que preside en Buenos Aires Juan Brouchou (foto). Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, la filial argentina ya habría tomado la decisión de abandonar a los clientes del segmento de medianos ingresos y focalizarse sólo en los considerados vip.

Las máximas autoridades del Citi, de acuerdo con el reporte periodístico, habrían resuelto vender la tarjeta Provencred y abrir nuevas sucursales en zonas de altísimo poder adquisitivo de la zona norte del conurbano bonaerense, para retomar un negocio que los analistas del mercado aseguran es "el que mejor conoce".

Sin embargo, la decisión también se toma en momentos en que las dependencias argentinas quedaron incluidas en Citicorp, una de las dos divisiones que quedaron después de la resolución adoptada a nivel global para enfrentar la crisis financiera total. Citicorp estará dedicada principalmente "a la banca universal de la empresa" y no preferentemente a PyME o eventualmente a sectores medios.

Aunque no existen aún cambios profundos en la estructura, ni en su actual esquema de negocios, las versiones de ventas o retrocesos que hoy irrumpieron en Buenos Aires parecen casi calcadas de lo que ocurre en otros países.

En México, en Brasil y en Japón, entre otros, las máximas autoridades locales de Citigroup tuvieron que salir a desmentir rumores de ventas de todo tipo. En esos mercados, los inversores están especialmente atentos, sobre todo en la observación del comportamiento de sus acciones.