Renunció el juez Urso - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Renunció el juez Urso
Había investigado causas de alto impacto político. Dijo que se va por "razones personales". Cavallo había dicho que era uno de los jueces de la "servilleta"
11 de septiembre de 2006
El juez federal Jorge Urso renunció hoy al juzgado que encabezaba en los tribunales de Comodoro Py alegando "razones personales".

El magistrado participó en diferentes causas con fuerte impacto político, entre las que se destacan la investigación por el tráfico de armas durante la década del 90 y el encarcelamiento de altos mandos militares de la última dictadura, en el marco del Plan Cóndor.

En 2004, dictó la prisión preventiva para doce ex represores del Proceso, entre quienes se encontraba el ex ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy, a quien recientemente el juez Daniel Rafecas le anuló el indulto concedido por Carlos Menem, por el secuestro de empresarios.

En esa misma resolución, Urso ordenó la detención del ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, y el ex jefe del Primer Cuerpo de esa institución Carlos Suárez Mason.

En abril, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura había comenzado a investigarlo tras estar denunciado por presunto "mal desempeño en sus funciones" por sobreseer a policías que fueron denunciados por el supuesto armado de una causa judicial.

Sucede que el programa " Fiscales" de Canal 13 difundió un informe donde se relataba cómo algunos policías armaban procedimientos para detener a inocentes. Urso sobreseyó precisamente a esos policías y por ello enfrenta un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

En octubre de 2002 dueños de estaciones de servicio, a los que les imputó la adulteración de nafta, aseguraron que el Juez les exigió coimas para mejorar su situación procesal.

Según familiares de un detenido, se les habría exigido entre 10.000 pesos y 50.000 dólares para excarcelarlo y dejarlo en libertad.

Además tiene otra denuncia por retrasar deliberadamente causas de derechos humanos y una más por enriquecimiento ilícito.

En el marco de las causas que investigó, en junio de 2001 tomó una decisión sin precedentes en la vida democrática argentina cuando resolvio la detención del ex presidente Carlos Menem por el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Hace unos años fue incluido por Domingo Cavallo en la ya famosa servilleta —que nunca mostró— en la que Carlos Corach habría enumerado a los jueces que supuestamente respondían al menemismo.

Fue el primer juez federal que llamó a declarar como sospechoso a un ministro de Menem en funciones, cuando en 1996 interrogó y procesó al ex titular de Defensa Oscar Camilión, lo que provocó su renuncia al cargo.

También investigó una denuncia del polémico empresario telepostal Alfredo Yabrán contra el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.