Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Prevén primera contracción económica desde la 2a Guerra
El Banco Mundial anticipó una baja del producto en 2009. El comercio mundial podría registrar su mayor caída en 80 años y la producción industrial bajaría 15%
9 de marzo de 2009
Una nueva voz se sumó a los pronósticos pesimistas sobre el desarrollo de la economía global en 2009. El Banco Mundial sobrepasó las negras proyecciones del FMI, que establecen un crecimiento anual de 0,5%, e informó que prevé que el corriente año sea el primero en registrar una contracción del producto mundial desde la Segunda Guerra.

En un documento difundido ayer por la tarde, preparado de cara a la reunión de los ministros de Economía y de los presidentes de bancos centrales del G-20, el Instituto de Washington precisó además que el comercio mundial debería este año registrar la mayor contracción de los últimos 80 años.

En tanto, la entidad proyectó que la producción industrial a mediados de 2009 podría resultar al menos un 15 por ciento inferior a los niveles de 2008.

El BM destacó el especial impacto que producirá el crac en las economías de los países emergentes. "Debemos reaccionar en tiempo real a esta crisis creciente, que está golpeando también a los países en vía de desarrollo", resaltó en una nota el presidente del organismo, Robert Zoellick. Precisó que los países en vía de desarrollo sufrirán este año un déficit financiero de entre 270.000 y 700.000 millones de dólares.

Sólo una cuarta parte de esas naciones podrán disminuir la desaceleración económica a través de la creación de empleos o de "planes de emergencia", dijo el organismo.

"Esta crisis global requiere una solución global y evitar una catástrofe económica en los países en desarrollo es importante para los esfuerzos mundiales por superar la crisis", añadió, según el diario La Nación.

Además, Zoellick añadió que se necesitan inversiones "en redes de protección, infraestructura y compañías pequeñas y medianas que creen empleos, para evitar disturbios políticos y sociales".