Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Estados Unidos flexibiliza el embargo contra Cuba
Se trata de las restricciones para viajar a la isla. Es una clara señal de cambio con respecto a la política que venía manteniendo el gobierno de George Bush
11 de marzo de 2009
El Congreso de Estados Unidos flexibilizó el embargo contra Cuba, al introducir tres modificaciones a la Ley del Presupuesto que en las próximas horas va a ser ratificada por el presidente Barack Obama.

A partir de las modificaciones, los cubano-estadounidenses podrán viajar a la isla una vez al año en lugar de cada tres años y por un plazo máximo de 14 días y les permitirá gastar un total de 179 dólares diarios en Cuba.

Asimismo, amplía la definición de "pariente cercano" para permitir a los cubano-estadounidenses visitar a "primos, sobrinos y tíos", además de padres, abuelos, hijos y hermanos como está estipulado en la actualidad.

La tercera modificación es la que permite que el gobierno de Raúl Castro compre alimentos y medicamentos sin tener que pagar por adelantado, como era la práctica hasta ahora.

La llamada "Ley Omnibus" del presupuesto nacional, que ya tenía la aprobación de la Cámara de Representantes y anoche fue aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, estipula que no se pueden utilizar fondos públicos para limitar los viajes de cubano-estadounidenses.

La ley fue incluida dentro del paquete de gasto presupuestario de 410.000 millones de dólares para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro.

Tanto las remesas como los viajes habían sido restringidos considerablemente por el gobierno de George W. Bush, por lo que en su campaña presidencial, Obama había prometido impulsar la modificación de esos aspectos.