Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama calificó de "indignante" pago de bonificaciones de AIG
"¿Cómo justifican este escándalo a los contribuyentes que mantienen a flote la compañía?", dijo el presidente de EEUU, ante los premios para ejecutivos
16 de marzo de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "indignante" el pago de bonificaciones por valor de 165 millones de dólares de la aseguradora AIG a los directivos que casi hundieron la firma.

En una declaración en la Casa Blanca al presentar un plan de u$s730 millones para facilitar el crédito a las pequeñas empresas, Obama afirmó que esos bonos, concedidos después de que AIG tuviera que recibir una inyección de u$s170.000 millones en fondos federales para sobrevivir, "subrayan la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero", informó el portal INFOBAE.COM.

AIG, declaró el presidente, es "una empresa que se encuentra inmersa en problemas económicos debido a su avaricia y su temeridad".

"Es difícil entender que los operadores de derivados en AIG se merezcan la más mínima bonificación, mucho menos pagas extras de 165 millones de dólares. ¿Cómo justifican este escándalo a los contribuyentes que mantienen a flote esta compañía?".

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya busca modos para bloquear esos pagos, afirmó el presidente estadounidense. Cómo podrá hacerlo está menos claro, ya que esas pagas extras están estipuladas en los contratos de los ejecutivos de AIG.

Según Obama, su objeción a esas bonificaciones "no es una cuestión de dólares y centavos, estamos hablando de nuestros valores fundamentales".

"Lo que esta situación subraya es la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema regulador financiero, para que no nos volvamos a encontrar en esta posición".

Asimismo, reclamó "algún tipo de mecanismo de resolución en casos de instituciones financieras con problemas, para que tengamos mayor autoridad a la hora de proteger al contribuyente estadounidense y nuestro sistema financiero en casos como este".

El Gobierno de George W. Bush se vio obligado a adquirir, en septiembre pasado, casi el 80 por ciento de las acciones de AIG para evitar que el colapso arrastrara consigo al resto del sistema financiero.

La noticia de las bonificaciones motivó una llamada de protesta el miércoles del secretario del Tesoro, al principal ejecutivo de AIG, Edward Liddy.