La Ciudad complicada por marcha contra la inseguridad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La Ciudad complicada por marcha contra la inseguridad
Bajo la consigna "Antes de que nos maten salgamos a la calle", ONGs y personajes de la televisión convocaron a movilizarse a las 18 en Plaza de Mayo
18 de marzo de 2009
"Las cosas no siempre les pasan a los demás. Digamos basta". Bajo este lema se realizará hoy una marcha contra la inseguridad en Plaza de Mayo organizada por distintas organizaciones no gubernamentales (ONG).

La concentración será a partir de las 18 delante de la Pirámide de la Plaza y con un escenario armado de espaldas a la Casa Rosada. Los organizadores adelantaron ayer al diario Clarín que hablarán el rabino Sergio Bergman y el sacerdote católico Guillermo Marcó, además de representantes de los credos musulmán y evangélico, quienes bendecirán el encuentro. También se leerán cartas de adhesión al acto enviadas por algunos famosos, como Susana Giménez.

No habrá cortes de calles. "Queremos que todo sea espontáneo, que cada uno vaya por su cuenta", aseguró a Clarín Silvia Mastrogiuseppe, que irá con vecinos de Banfield y el sur del conurbano.

Los organizadores estiman que habrá más de 50.000 personas y apuntaron que en Internet hay un 40% más de ese número en adhesiones. En las últimas horas, las ONG convocantes salieron a pegar afiches en Capital y el conurbano con la leyenda: "Basta de inseguridad. Antes que nos maten salgamos a la calle". Algunos adherentes pidieron que los asistentes concurran con remeras negras y pañuelos blancos.

En el pequeño palco estarán los organizadores para leer los mensajes y explicar el motivo de la concentración. A un costado habrá un pequeño vallado donde estarán familiares de las víctimas de la inseguridad. La custodia estará a cargo de la Policía Federal y efectivos de la Ciudad. "La idea es salir a la calle. No tener esa sensación de que los delincuentes ganan la calle y nosotros vivimos enrejados. Debemos recuperar la libertad", señaló Mastrogiuseppe.

Marta Rodríguez, vecina de Lomas del Mirador –donde hace dos semanas asesinaron a un profesor de educación física para robarle la camioneta– expresó: "No nos corresponde a nosotros plantear cómo (terminar con la inseguridad). Vamos sin banderías políticas, a peticionar en paz y en armonía, y los políticos que vayan lo harán en carácter de ciudadanos comunes", precisó la mujer.
Los organizadores aseguran que en el interior del país habrá marchas similares en lugares céntricos apoyando el pedido de seguridad. Los convocantes tienen además una página en Internet –www.mejorseguridad.org– donde explican sus proyectos. Ahí unas 150 entidades les dieron su apoyo.

Además de Susana Giménez, algunos de los famosos que adhirieron a la marcha son Moria Casán, Nito Artaza, Carolina Baldini (modelo y ex mujer del "Cholo" Simeone) y el conductor Jorge Rial.

Entre los familiares de víctimas, apoyan Isabel Yaconis -de Madres del Dolor-, Sofía Mata -esposa del comerciante asesinado en Martínez- y el padre de Rodolfo "Rolo" González, el chico secuestrado en Saavedra que apareció asesinado en Quilmes el año pasado.