Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por la crisis, EE.UU. sale al rescate de las automotrices
"No podemos dejar desaparecer a la industria automotriz", dijo el presidente estadounidense. "Este sector uno de los pilares de nuestra economía", agregó
30 de marzo de 2009
Agobiado por la situación de la industria automotriz y luego de intensas negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un plan de rescate para el sector. El gobierno decidió emplazar a General Motors (GM) a presentar un nuevo plan de reducción de costos en los próximos 60 días, y a Chrysler a lograr un acuerdo definitivo con Fiat en los siguientes 30 días para obtener una nueva ayuda federal.

"Las empresas y la industria deben valerse por sí mismas y no pueden estar protegidas por el Estado", aseguró Obama, al mismo tiempo que señaló que los planes de reestructura que presentaron ambas compañías "no son suficientes".

"No podemos, no debemos y no dejaremos desaparecer a nuestra industria automotriz", prometió el presidente estadounidense al presentar en la Casa Blanca un plan de rescate del sector. Advirtió, sin embargo, que "hay empleos que no podrán ser salvados y plantas que no reabrirán" y que los grupos General Motors y Chrysler, sostenidos con fondos públicos, deberán tomar "decisiones difíciles".

"Este sector es más que ningún otro, un emblema del espíritu estadounidense y un símbolo del éxito de Estados Unidos", estimó Obama. "Es uno de los pilares de nuestra economía", agregó.

Tras decidir que los planes iniciales presentados por GM y Chrysler el pasado 17 de febrero "no son suficientes para merecer los nuevas inversiones sustanciales que estas compañías están olicitando", Obama dijo que Washington proporcionará a GM dinero para que funcione durante 60 días.

Por su parte, el presidente calificó la situación de Chrysler como "más difícil", por lo que consideró que el fabricante necesita un socio para "seguir siendo viable". Por ello, el gobierno de Obama dará dinero a Chrysler durante 30 días para llegar a una alianza final con la italiana Fiat, con quien ya tiene un acuerdo provisional. Si tras ese periodo, llegan a un acuerdo, Washington otorgará otro préstamo de 6.000 millones de dólares a Chrysler.

Obama presentó el plan de rescate de la industria automotriz de Estados Unidos tan sólo un día más tarde que General Motors (GM) anunciara la renuncia de su presidente, Rick Wagoner, tras un pedido del mandatario.

En tanto, las medidas se conocen poco después de que General Motors y Chrysler pidieran en su lucha por sobrevivir a la crisis una ayuda adicional al Estado de 21.600 millones de dólares, además de los 17.400 millones en préstamos de emergencia aprobados en diciembre último.

En el caso de que General Motors y Chrysler no presenten planes que permitan regresar a la rentabilidad, es posible que precisen recurrir al proceso de bancarrota "como un mecanismo para ayudarles a reestructurarse rápidamente y emerger fuertes".

Si emplean esta opción, estas empresas podrán "limpiar antiguas deudas que les están pesando para volver a encaminarse", señaló Obama. Para ayudar a los fabricantes a sobrevivir, "será necesario un esfuerzo sin precedentes de todas las partes (...) para ver a la industria automotriz superar esta época de dificultades", reflexionó.

De forma adicional, Obama anunció planes para acelerar la compra por parte de la Administración de nuevas flotas de vehículos, así como para facilitar el acceso de los consumidores a préstamos e incentivos para la compra de nuevos automóviles.

Finalmente, el presidente se dirigió a los trabajadores del sector y les dijo que no puede "prometerles que no vayan a sufrir más. Pero puedo prometerles que lucharé por ustedes. Ustedes son la razón por la que estoy aquí hoy".