Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Heller: "Estoy dispuesto a encabezar la lista en Capital"
El titular del Banco Credicoop aclaró que sólo accedería si su postulación fuera el resultado de un "acuerdo consensuado" entre todas las fuerzas oficialistas
6 de abril de 2009
Carlos Heller está dispuesto a volver a probar suerte en tierra porteña.

"Claro que aceptaría ser candidato y me siento en condiciones de serlo", dijo el presidente del Banco Credicoop a lanacion.com. No obstante, enseguida, aclaró que sólo accedería a encabezar la lista de diputados nacionales por la capital si su postulación fuera el resultado de un "acuerdo consensuado" entre todas las fuerzas oficialistas que se disputan espacios en la ciudad.

La sombra de Néstor. Heller evita nombrar a Néstor Kirchner. También elude hablar de ofertas directas. "Nosotros queremos consensos y no digitaciones", afirmó una y otra vez. No obstante, admitió que estuvo reunido con el ex presidente en Olivos hace menos de dos semanas para analizar el complicado panorama electoral porteño. Y reconoció que el diagnóstico que delinearon ese día no es sencillo. "Tenemos bien claro que en 2007 Cristina sacó el 23 por ciento de los votos en la Capital y que el escenario es complejo para nosotros", desliza.

A esta situación de base se suma la dificultad que hasta ahora tuvo el ex presidente para conseguir quien lo represente en tierra porteña. Ya le dijeron que no Filmus, Aníbal Ibarra y Rafael Bielsa.

Desde este punto de partida, Heller indicó que las estrategias que estudia el oficialismo para hacer frente a esa coyuntura compleja son básicamente dos. "Algunos sostienen que la clave está en despegarse de [Jorge] Telerman y de Ibarra. Para otros, es esencial tomar distancia de la imagen de Kirchner. En realidad, lo que hay que hacer es buscar coincidencias amplias", insistió.

Más allá de las estrategias y pese a las aclaraciones, Heller dejó claro que aceptaría competir como el candidato oficialista. "Ya soy el candidato de mi espacio [el Partido Solidario] y, desde ese lugar, estoy preparado para encabezar un espacio mayor, pero siempre que eso surja de la búsqueda de una fuerza amplia y plural", indicó en un reportaje telefónico con este medio. Y añadió: "Estamos totalmente de acuerdo en la posibilidad de avanzar en esa construcción y, en lo que depende de mí, acompaño absolutamente esa idea".

Casi obsesionado, el banquero volvió a matizar el reconocimiento de sus intenciones con la necesidad demostrarse dispuesto a dialogar. "Somos conscientes y respetuosos de que el kirchnerismo tiene otras expresiones en la ciudad", dijo.

Por otra parte, Heller dio por tierra con las versiones según las cuales Aníbal Ibarra ya habría decidido competir por su cuenta tras rechazar el ofrecimiento de Kirchner de ser su candidato. "Tenemos que crear un espacio amplio y plural y buscar acuerdos también con el ibarrismo". Precisó que estuvo reunido con el ex jefe de gobierno el viernes último y que, pese a que existen "discrepancias" entre ellos, acordaron seguir hablando. "No nos vamos a apurar. Tenemos un par de semanas para seguir conversando", concluyó.

Heller tiene claro que, de aceptar, el desafío que lo espera no será fácil. Sin embargo, orgulloso de su "coincidencia plena con los grandes lineamientos del Gobierno", parece dispuesto a dar batalla: "Hay un segmento del electorado porteño que comparte las visiones del Gobierno y es a ellos a quienes vamos a tratar de representar y de convencer. Esperemos que nos crean", se ilusiona.