Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cura anunció en plena misa que deja los hábitos para casarse
"Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar", dijo el sacerdote de 39 años ante los feligreses en la Misa de Ramos. Pidió que los sacerdotes "puedan optar"
7 de abril de 2009
En plena Misa de Ramos, el cura párroco de un pueblito cordobés anunció el domingo que dejaba los hábitos para formar una familia. Cuando estaba terminando su oficio religioso, Víctor Hugo Casas, cura de la parroquia de Saturnino María Laspiur, les dijo a los fieles que dejaba el sacerdocio: "Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar. Cuando uno se enamora y empieza a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que a eso Dios lo quiere, porque ama la vida", fue la explicación que les dio el cura a los vecinos de su pueblo, supo el diario Clarín.

La gente recibió emocionada la noticia, ya que Casas es muy querido en este pueblito de 2.500 habitantes, ubicado en el departamento San Justo, a 193 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Los vecinos de Saturnino Laspiur más allegados al sacerdote ya lo sabían y habían guardado el secreto.

Tras la misa de 9, el cura volvió a oficiar la última ceremonia, de 11 a 12, en la que volvió a contarles a los fieles la novedad y se sacó los hábitos definitivamente. Luego de dirigirse a la casa parroquial, Casas viajó hacia la localidad de Arroyito, donde avisó a sus padres que dejaba la Iglesia para formar una familia.

En diálogo con Cadena 3, Casas explicó el porqué de su decisión: "Tenemos que crecer en ésto, al igual que en las pastorales familiares. La Iglesia necesita una apertura y tenemos que ser protagonistas de esta historia". Y agregó: "No niego que hay personas que puedan vivir su celibato, pero también creo que la Iglesia tiene que crecer para que los sacerdotes puedan optar".

En todo momento, este cura de 39 años evitó dar a conocer la identidad de la mujer que eligió para vivir, aunque trascendió que sería del propio pueblo. Incluso, los amigos que sabían de esta historia de amor tampoco quisieron dar detalles "porque vivimos en un pueblo y los chicos se van a sentir acosados".

En Laspiur todos hablan bien de Casas. La gente coincide en que no dudó en ponerse al frente de los reclamos para que se repare la Ruta Provincial 13, una de las más peligrosas de esta provincia. Tampoco olvidan cuando en 2007 se inundó el pueblo y el sacerdote logró un acuerdo para beneficiar a los productores.

"¿Cuántas familias de nuestras comunidades se sienten fuera de la Iglesia?", se preguntó Casas. Y agregó: "Todos tenemos que crecer, partiendo de las jerarquías, partiendo de Roma y de nuestros obispos, y lo digo con mucho respeto", dijo criticando la rigidez de las normas eclesiásticas que hacen perder fieles, pero también que los jóvenes no se vuelquen hacia el sacerdocio.

El mismo domingo al mediodía el párroco de Laspiur se comunicó con el obispo de San Francisco, Carlos Tissera, para informarle oficialmente su decisión. Recién ayer al mediodía Casas se reunió con su obispo y se la informó personalmente. Tissera reconoció que la decisión del párroco Casas de renunciar al sacerdocio le causó "gran sorpresa y dolor, más aún porque se dio en el marco de la Semana Santa".

El obispo de San Francisco agregó que "se va porque asume una situación con sus consecuencias. Me pidió perdón por no habérmelo dicho antes. Al igual que sus padres me enteré por la radio. Me ha dicho que quizá fue imprudente de haberlo anunciado por los medios. Ha sido muy sincero, y yo soy muy respetuoso de la vida de las personas". Dolido, pero entendiendo "las razones del amor", Tissera señaló: "Víctor me dijo que hoy se iba a retirar de las parroquias. El jueves voy a estar dando misas en las comunidades de Saturnino María Laspiur, Las Varas y Colonia Prosperidad".