Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Zapatero baraja de nuevo y hace cambios en su gabinete
Acorralado por la crisis financiera internacional, el presidente de España reemplazó al ministro de Economía y creó una tercera vicepresidencia, entre otras modificaciones
7 de abril de 2009
Acorralado por la crisis financiera internacional y agobiado por las preocupantes cifras, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el reemplazo de su ministro de Economía, Pedro Solbes, y de otros ministros, en el marco de una profunda remodelación de su gabinete.

Pedro Solbes, que además era vicepresidente segundo, fue remplazado por la hasta ahora ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. En tanto, el mandatario creó una tercera vicepresidencia del gobierno, que será para el actual presidente de la región de Andalucía, Manuel Chaves, quien estará encargado de "política territorial", es decir, de las relaciones con los gobiernos regionales.

Por su parte, el número dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Blanco, será el nuevo ministro de Fomento, encargado de infraestructuras, en sustitución de la polémica Magdalena Alvarez, cuya dimisión pedía la oposición conservadora desde hacía tiempo.

Además, Zapatero nombró a Angel Gabilondo, como titular de Educación; Trinidad Jiménez, responsable de Sanidad y Políticas Sociales; y Angeles González Sinde, ministra de Cultura.

Sin embargo permanecen en el cargo varios pesos pesados como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.

La semana pasada, el Banco de España dijo que no espera que el país salga de la recesión antes de 2011, mientras que para el año en curso, la institución espera una contracción del crecimiento económico del 3 por ciento y para 2010 un recorte del 1 por ciento.