Primer caso de dengue 'autóctono' en el GBA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Primer caso de dengue 'autóctono' en el GBA
Un abogado de Ciudadela reveló que le diagnosticaron "dengue 1" en el Hospital Gutiérrez. El director del Hospital Sáenz Peña, en Chaco, confirma otra muerte
10 de abril de 2009
La Provincia podría tener su primer caso de dengue autóctono. Se trataría de Jorge Osvaldo Méndez, un abogado de la localidad de Ciudadela, quien asegura que le diagnosticaron esa enfermedad en el Hospital Gutiérrez.

El hombre descarta que su caso fuera importado porque –según afirmó- no salió del territorio bonaerense. El caso todavía no fue confirmado por las autoridades provinciales, donde señalan que "a más tardar mañana tendrán una respuesta".

En diálogo con radio Mitre, Méndez contó que días después de haber sido operado de apendicitis en una clínica de la Provincia comenzó a tener "fiebre muy alta".

"Pensé que era consecuencia de la operación, así que fui al sanatorio a dónde me habían operado –relató-. Allí me hicieron análisis y ecografías, pensando también que era por la operación, pero como los análisis daban que bajaban las plaquetas, mi doctora empezó a sospechar que podía ser un caso de dengue".

Así fue que Méndez fue derivado al Hospital Gutiérrez. "Los médicos me hicieron los primeros análisis y (después) me llamaron para que volviera a hacerme otros y me dieron el diagnóstico, que es dengue 1", explicó el abogado.

El hombre contó que ya está recuperándose. "Por suerte me siento bien, los síntomas pasaron. No tengo fiebre ni dolores", dijo. Ahora tendrá que volver a hacerse otros estudios el próximo 17.

El abogado asegura que contrajo el virus en la Provincia, ya que no viajó a ninguna de las zonas del país donde se registran los brotes epidémicos más importantes. "Yo no salí del ámbito donde me muevo porque estaba convaleciente de la operación (de apéndice)", afirmó. También destacó que tomaba todas las medidas de prevención: "Yo usaba y uso repelente, pero no sé, en algún momento me habrá picado un mosquito".

Por su parte, el director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson, explicó que el caso de Méndez aún no está confirmado. "Estamos esperando la confirmación y que el municipio nos envíe los datos", dijo. Y agregó que "hoy o a más tardar mañana" se podrá tener una respuesta precisa sobre si efectivamente se trata de esa enfermedad porque "la muestra ya está en estudio".

De confirmarse, el de Méndez sería el primer caso de dengue no importado que se registra en el área metropolitana.

Mientras tanto, las picaduras de mosquitos infectados con el virus no se detienen. En sólo una semana, los casos de personas aumentaron el 31,5 por ciento en la Argentina. La cifra surge al comparar los datos de los registros de notificaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de las autoridades sanitarias de las provincias.

Hace siete días, había 11.042 casos, mientras que ayer subieron a 14.500 casos.