Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Las ventas de autos usados tuvieron leve repunte en marzo
Subieron 5 por ciento respecto de febrero, aunque continuaron 3,5 % por debajo del mismo mes de 2008, según un informe de la Cámara del Comercio Aumototor
12 de abril de 2009
Las ventas de autos usados alcanzaron un leve repunte del 5 por ciento en marzo respecto de febrero, aunque continuaron 3,5 por ciento por debajo del mismo mes de 2008, según un informe difundido hoy por la Cámara del Comercio Aumototor.

En los tres primeros meses de 2009 la baja llega al 15 por ciento con respecto a igual período de 2008.

La Cámara del Comercio Automotor informó que durante marzo se vendieron 102.143 unidades mientras que febrero se alcanzaron las 96.700 unidades.

En el comparativo con marzo de 2008 (105.790 unidades) la baja fue del 3,5 por ciento.

En los primeros tres meses de 2008 se comercializaron un total de 308.213 vehículos, lo que significa una baja del 15% con respecto a igual período de 2008, cuando se vendieron 356.972 vehículos.

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor, explicó que "el repunte del 5% en las ventas de autos usados lo podemos reflejar desde 2 puntos de vista: uno es que tal vez febrero, como fue toda la vida un mes estacional, haya marcado el piso de este mercado. Y por otro lado, este crecimiento lamentablemente no lo vemos reflejado en nuestras empresas (agencias y concesionarias), porque la mayoría de las operaciones se registran en forma particular o clandestina".

"Nuestras empresas están llenas` de vehículos usados", explicó Príncipe, y consideró que "resulta inexplicable para nuestro sector, creador de fuentes de trabajo, que apostando al crecimiento del país, no seamos escuchados en nuestro principal pedido, que consideramos fundamental para la reactivación, que es la apertura de una línea de crédito a tasa baja- para que la gente pueda comprar un auto usado o cambiarlo por otro más moderno".

Príncipe explicó que "los pocos bancos que ofrecen créditos personales para la compra de autos, las tasas superan los 35%.

Ahora que el dólar está bajando, me pregunto si las tasas seguirán el mismo comportamiento".

"El mercado anterior desapareció, este es un nuevo mercado. Las rentabilidades anteriores no van a volver, vamos a tener que empezar a trabajar de nuevo todos para que esto se recomponga de la mejor manera posible. Pese a todos los males que padecemos, tengo confianza que en un corto tiempo tengamos un mercado razonable", advirtió Príncipe en diálogo con Asteriscos.Tv.

El titular de esa cámara sostuvo que las estimaciones para el 2009 "apuntan a una venta 1.200.000 unidades, es decir, una baja del 14 por ciento con respecto a 2008 (1.400.000 vehículos)".