Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Médicos denuncian que hay más casos de dengue
Médicos del Mundo asegura que ya son al menos 40.000 los afectados. Denunció "ocultamiento" de datos. Las cifras oficiales indican que hay 16 mil casos
13 de abril de 2009
En un documento institucional, la red internacional Médicos del Mundo denunció que la epidemia ya afectó a 40 mil personas y que "existe evidente manipulación y/o ocultamiento de la información epidemiológica en las provincias", por lo que exigieron que se declare la Emergencia Nacional.

El informe, al que tuvo acceso el diario Clarín, además refuerza la posibilidad de que en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires existan casos de dengue autóctono: "A pesar de la información oficial, fuentes de los sistemas de salud locales denunciaron la existencia en Ciudad de Buenos Aires de, por lo menos, tres casos de dengue autóctonos confirmados, y en la Provincia de Buenos Aires, de 30".

Este dato fue desestimado por voceros de Salud porteña. "En cuanto haya una confirmación oficial del instituto Maiztegui lo vamos a dar a conocer. Por ahora no hubo nada. Si ellos nos dicen que es dengue, es dengue", respondieron desde el Ministerio de Salud de la Capital, donde sí le reconocieron a Clarín que, de todos modos, hay seis casos sospechados de ser dengue autóctono, "de los cuales, tres, son de Provincia". En tanto, en el Gobierno nacional dijeron desconocer el informe. Y respecto de las cifras, se mantienen al margen. "Es un debate en el que no nos vamos a meter. Nos manejamos con los números oficiales que reporta el Maiztegui", remarcaron los voceros.

Para la red internacional, la epidemia puso al descubierto "la opacidad, fragmentación y manipulación" del Sistema de Información Epidemiológica en Argentina. Y denuncia que el Programa Nacional de Vectores, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, responsable de combatir enfermedades de transmisión vectorial como el dengue, "se mantuvo durante los últimos años y actualmente sin recursos, con falta de personal y con nula presencia" en los territorios donde abunda el mosquito Aedes aegypti. Incluso acusa al Gobierno porteño de no haber entregado material informativo a la población.

De hecho, el informe remarca que se sabía que el mosquito vector estaba presente en el norte argentino y en la región pampeana desde 1996, que hay casos de dengue desde 1997, pero que "no se tomaron medidas de prevención y promoción". "La flagrante inacción de los Estados provinciales y sus gestiones en los ministerios de Salud locales demuestran una política de abandono de la salud colectiva", insiste el texto de la organización humanitaria, que estima que dos tercios de la población estarían en condiciones de enfermarse de dengue.

"Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestro país con las propias condiciones de vida de más de 15 millones de personas que padecen la falta de cloacas, de acceso a agua potable y sufren basurales a cielo abierto", protestó Gonzalo Basile, presidente de Médicos del Mundo Argentina.

El activista avisó que Nación y las provincias estaban alertadas "hace meses" del brote, "pero no se hizo absolutamente nada". Y apuntó a la desigualdad: "Un complejo espiral de determinantes sociales y económicas que claramente genera las condiciones de desigualdad social propicias para que sean los más afectados por esta enfermedad las víctimas de la inequidad social".