Llegó la recesión pero Kirchner la niega y dice que se crece - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Llegó la recesión pero Kirchner la niega y dice que se crece
Dos consultoras advirtieron que el país entró en recesión pero el jefe del PJ lo rechazó y dijo que se "volvió a crecer". El ex presidente lo rechazó de plano
14 de abril de 2009
Dos consultoras privadas advirtieron hoy que la Argentina entró en recesión en el marco de la crisis financiera mundial, pero el ex presidente Néstor Kirchner y jefe el PJ, Néstor Kirchner, lo rechazó de plano e incluso dijo que el país "volvió a crecer".

Kirchner aseguró que "se ha vuelto a reactivar la economía pese a la crisis", luego de conocerse dos informes en los cuales se alertó que la actividad económica sufrió dos trimestres consecutivos de contracción, lo cual para los técnicos es "recesión".

La consultora Orlando Ferreres y Asociados precisó que la actividad económica se contrajo 2,4 por ciento en marzo con respecto a igual mes del año pasado.

También alertó sobre una caída del 3,5 por ciento en los primeros tres meses del año, con lo cual suma dos trimestres consecutivos de caída.

En el cuatro trimestre de 2008 había registrado una caída de 2,2 por ciento interanual.

En tanto, para Rubinstein y Asociados, en el cuatro trimestre de 2008, el PBI cayó 2,3 por ciento respecto del trimestre anterior.

Y en el primero de 2009 la estimación preliminar arroja una baja del 1,8 por ciento.

También se cumple la regla de dos trimestres seguidos en baja para hablar de recesión.

El trabajo de Ferreres y Asociados señaló que la retracción de la economía arrancó en noviembre, y osciló "en un rango entre 3 y 5 por ciento".

La consultora advirtió que el escenario económico local para este año presenta "dificultades", ya que "las contracciones económicas en las principales potencias impactarán negativamente en Argentina".

La polémica ya se habia iniciado la semana pasada, cuando se conoció un trabajo de la UIA según el cual la actividad fabril había sufrido una caída ocho veces mayor a los números que mostraba el INDEC.

Ese trabajo fue rechazado por la ministra de la Producción, Débora Giorgi, quien señaló que las cifras del INDEC son mucho más rigurosas y relevan un universo mucho mayor.

En cambio, el presidente del PJ anunció que la Argentina no sólo no se encuentra en recesión, si no que sigue creciendo.

"No hay que tener vergüenza de sostener el consumo interno, de recuperar aquello que nos esquilmaron porque es la manera de construir una Argentina diferente", señaló.

Kirchner sostuvo que "el crecimiento va a seguir. Los últimos datos que tenemos indican que no hemos caído en recesión, sino que seguimos creciendo, se ha vuelto a reactivar la economía pese a la crisis internacional", en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

Además, el titular del PJ que "la Argentina está soportando con mucha fuerza y dignidad la crisis internacional y, el crecimiento, continuará, como lo ha hecho últimamente en un 5 por ciento la demanda energética".