Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Banco Mundial: la Argentina tiene "ventajas" en la crisis
El país, junto a Brasil, Chile y Perú, se encuentra entre las naciones latinoamericanas con mejores perspectivas de no sufrir un "impacto tan fuerte" por la debacle
15 de abril de 2009
El Banco Mundial ubicó hoy a la Argentina entre los países latinoamericanos con perspectivas de atravesar la actual crisis económica con mejores resultados. La vicepresidenta de la entidad para la región, Pamela Cox, situó al país en ese grupo junto a Brasil, Chile y Perú.

"El impacto de la crisis es diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para alcanzar la recuperación dependen de las políticas económicas de Estados Unidos", indicó Cox, en el marco de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.

Al referirse a América del Sur, destacó que Brasil, la Argentina, Chile y Perú tienen mercados más diversificados y relaciones de comercio más amplias, por lo que no sufrirán un "impacto tan fuerte".

Según Cox, todos los gobiernos de la región han experimentado en estos meses de crisis una acentuada caída de la recaudación de impuestos y todos sus ingresos, a raíz de la crisis, lo que preocupa especialmente al BM por sus posibles efectos en las políticas sociales.

La directora detalló que en este año fiscal, que termina el mes de junio, el BM ha elevado su volumen de préstamos a la región de 5.000 millones a 14.000 millones de dólares.

"El papel del BM y de otros bancos regionales es invertir en el desarrollo a medio plazo, en áreas como educación, infraestructura y salud", comentó Cox.

Duración. La funcionaria aseguró que en los próximos años el Banco tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta 100.000 millones de dólares, volumen que triplica al que va a emplear en este año, aunque reconoció que este cálculo variará dependiendo de "cuántos años" dure la crisis.