Shannon sería el nuevo embajador de EEUU - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Shannon sería el nuevo embajador de EEUU
La designación del subsecretario norteamericano para el Hemisferio Occidental como representante de Obama en la Argentina es casi un hecho
18 de abril de 2009
Si bien desde que asumió Barack Obama se esperaba un cambio en la sede diplomática de Buenos Aires, al ser el actual embajador Wayne un funcionario de carrera permanecerá en el cargo hasta que cumpla con los 3 años de gestión, en julio próximo.

Shannon fue ratificado en el cargo de subsecretario para la región al asumir Obama, quien decidió mantenerlo en el lugar que ocupa desde 2005 con la administración Bush.

En enero último todos los mandatarios de America Latina celebraron la "excelente señal" del flamante presidente de los Estados Unidos al mantener a Shannon como subsecretario para la región, quien luego de trabajar con la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue confirmado para continuar con Hillary Clinton.

Para la administración kirchnerista la designación debería ser una muy buena noticia ya que el primer contacto oficial entre la Argentina y los EEUU luego de la asunción de Obama, estuvo a cargo del subsecretario que calificó a la Argentina como "un socio muy importante en la región".

Su designación significaría un reconocimiento para el país. Se trata del funcionario de mayor nivel para las relaciones entre los EEUU y América latina.

La reunión se llevó a cabo en febrero de este año en el Departamento de Estado. Participaron el vicecanciller argentino Victorio Taccetti y el embajador Héctor Timerman. "Esta es la primera consulta en Washington, con socios de la región", aseguró en ese entonces Shannon, y subrayó que "fue una oportunidad para profundizar nuestro diálogo y organizar la agenda”, en ese entonces las prioridades eran el G20 y la Cumbre de las Américas que finalizará el próximo domingo en Trinidad y Tobago.

"Reconocemos que en la región vimos en la última década avances muy importantes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y queremos asegurar que no perdemos todo ese terreno en la crisis", fueron las palabras de Shannon.

Shannon tiene una particular mirada sobre la Argentina: visitó en varias oportunidades el país. Amante del bife de chorizo y del fútbol (cuando puede va a la cancha), Shannon visitó por última vez el país en agosto del año pasado cuando pasó por la Casa Rosada y se reunió con la presidente Cristina Kirchner. Las visitas a la sede gubernamental fueron un hecho cada vez que viajó el país.

El subsecretario, junto con Wayne, negoció con el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la recomposición del vínculo entre ambos países luego de que la Presidente dijera que el gobierno norteamericano había organizado una "operación basura" en su contra, con la investigación judicial llevada a cabo en Miami sobre Antonini Wilson y el dinero que ingresó ilegalmente a la Argentina.