Kirchner oye reclamos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner oye reclamos
El presidente se reunirá con Prodi, el premier italiano, en la sede de Naciones Unidas. El mandatario europeo preguntará por los 170 mil ahorristas de su país
19 de septiembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner arrancó el tramo más fuerte de su presencia en Nueva York. A la tarde lo espera un encuentro con el premier italiano, Romano Prodi, quien manifestará la preocupación de su país por la situación de 170 mil pequeños ahorristas que no pueden cobrar los bonos de deuda de la Argentina.

Pero Kirchner y Prodi ratificarán también la decisión política de ambos países de fortalecer sus lazos, y trtaar de superar las dificultades, aunque no está claro qué podrá ofrecer la Argentina.

El presidente argentino participaba hoy de la apertura de la 61ra. Asamblea General de las Naciones Unidas y posteriormente mantendrá un encuentro con el primer ministro italiano, Romano Prodi.

En la apertura de la Asamblea habló el presidente de Brasil, Inacio Lula Da Silva, y a las 11.30 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió por las divisiones a las que el mundo se enfrenta.

"Los acontecimientos de los últimos 10 años no sólo no se han resuelto, sino que han acentuado los tres grandes desafíos que se enfrentaban: un mundo con una economía injusta, el desorden y el amplio desprecio por los derechos humanos y el respeto de la ley", dijo Annan.

El secretario general de la ONU, en su último discurso ante la Asamblea General ya que concluye su mandato el 31 de diciembre, precisó que el resultado de esos problemas "es un mundo en el que las divisiones amenazan el concepto mismo de comunidad internacional, sobre el que se basan las instituciones".

Kirchner arribó acompañado del canciller Jorge Taiana y tras participar del acto de inauguración de la Asamblea General mantendrá un encuentro bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Luego estará en el almuerzo que brinda a los jefes de Estado el titular de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como ya es tradicional en esta cumbre, y también mantendrá una reunión bilateral con su par de Brasil, Lula da Silva.

Por la tarde, a las 15.30, Kirchner se reunirá con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en la sede de las ONU, encuentro donde se tratarán temas de interés bilateral. Prodi aprovechará la ocasión para reclamar por los bonistas italianos acreedores de la Argentina mientras Kirchner buscará avanzar hacia un acuerdo de sociedad estratégica.

Según trascendió, Kirchner aceptaría dialogar sobre la reapertura del canje por unos US$ 24.000 millones que quedaron sin renegociar, aunque lo haría a largo plazo y no antes de las elecciones de 2007.

Ayer, Task Force Argentina (TFA) presentó el recurso de más de 170.000 ahorristas italianos contra la Argentina ante el Centro internacional para el arreglo de controversias sobre inversiones (Icsid) para reclamar el “reembolso integral del capital invertido y los intereses madurados y no pagados”.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana tiene previsto reunirse con su par italiano, Massimo D´Alema, para preparar la reunión de Kirchner con Prodi.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunirá hoy con más de 50 empresarios, en su gran mayoría estadounidense, a quienes expondrá sobre el crecimiento de la economía argentina e intentará cerrar nuevas inversiones en materia energética.

Para mañana el presidente tiene previsto concurrir al New York Stock Exchange (la Bolsa de Wall Street) donde se reunirá consus titulares, Catherine Kinney y John Thain, y realizará la tradicional ceremonia de apertura conocida como The Opening Bell.

Luego se dirigirá a la sede de las Naciones Unidas donde a las 16 pronunciará su discurso.