Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Presidente de Paraguay sin paz: le apareció otro 'hijo'
Lo denunció una mujer y prometió ir a la Justicia si el ex obispo le niega la paternidad. La semana pasada el mandatario le dio su apellido a un nene de dos años
20 de abril de 2009
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, enfrenta por estas horas una nueva denuncia de una mujer que le reclama que reconozca a su hijo.

La semana pasada, el ex obispo del departamento de San Pedro, admitió públicamente que era el padre de un niño de dos años, fruto de la relación que mantuvo con Viviana Carrillo. Lo hizo luego de ser presionado judicialmente por la madre.

La prensa paraguaya saca a la luz hoy el reclamo de Benigna Leguizamón, una mujer de 27 años que tiene un hijo de seis y asegura que es hijo de Fernando Lugo.

"Estoy 100% segura de que el padre de mi hijo es Fernando Lugo Méndez", aseguró Leguizamón y agregó: "Todo el departamento de San Pedro sabe que este desgraciado es el padre de mi hijo".

La mujer amenazó con recurrir a la Justicia y solicitar un examen de ADN si el ex obispo se niega a reconocer al chico.

Según contó Leguizamón, su relación con Lugo comenzó en el 2001, cuando la mujer ya tenía un hijo y recurrió al entonces obispo para solicitarle ayuda para conseguir que el padre de la nena le diera asistencia.

"Monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. Al año quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera, en la misma casita en la que vivía, cuyo alquiler él pagaba", relató y reveló que el Presidente le pasó dinero hasta que el niño cumplió los dos años.

"Después ya fue cortando, hoy no responde ni mis llamadas", se quejó.

La mujer aseguró que durante la campaña electoral le ofrecieron "dinero para que lo denuncie, pero me negué, porque no quiero que el caso de mi hijo sea manipulado".

Durante una entrevista con el diario Ultima Hora, el canal 4 y las radioemisoras Uno y Cáritas de Asunción, Leguizamón relató desde Ciudad del Este que se animó a realizar la denuncia a la prensa "al ver que la semana pasada Viviana Carrillo consiguió que el presidente Lugo reconociera al hijo de ambos".

Tras conocerse la noticia, la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, admitió estar "consternada" por la nueva denuncia pero aclaró que "esto es un caso típicamente machista. Ya ordené que nuestro personal fuera hasta Ciudad del Este a realizar asistencia de todo tipo para la mujer e iniciar los trámites judiciales de filiación''.

Liz Torres, ministra de la Niñez y la Adolescencia, informó que "la mujer ya está con nuestro asesoramiento legal para buscar el reconocimiento de la paternidad. El niño tiene derecho a saber quién es su papá, a llevar su apellido y a recibir ayuda de él''.

"Lugo es mi jefe pero igual estamos accionando. Si el Presidente no reconoce la paternidad, deberá hacerse el examen de ADN'', sostuvo, aclarando que una denuncia de este tipo "sigue tramitándose hasta el final, no hay forma de detenerla porque así establece el código de la niñez''.

El mandatario fue jubilado del obispado en 2004 por el entonces papa Juan Pablo II, por razones hasta hoy desconocidas. En diciembre de 2006 renunció a su condición de sacerdote para postularse a la presidencia por una coalición opositora que el 20 de abril de 2008 ganó las elecciones generales. El papa Benedicto XVI sólo en julio de 2008 lo liberó de sus votos de castidad, obediencia y pobreza.