Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El petróleo bajó 9%
El barril de crudo ligero de Texas descendió en Nueva York un 8,84%, o 4,45 dólares, en contratos para entrega en mayo, hasta u$s45,88
20 de abril de 2009
Los contratos futuros del crudo norteamericano cayeron el lunes, presionados por un retroceso de los mercados accionarios ante las persistentes preocupaciones económicas, un alza del dólar, la débil demanda y los abundantes inventarios de petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en mayo cedió 4,45 dólares, o un 8,84%, a u$s45,88 el barril, tras oscilar en un rango de entre 50,31 y 45,50 dólares, su menor nivel desde que cayó a 43,62 dólares el 16 de marzo.

El precio del barril de Brent cayó un 6,5% en el mercado de futuros de Londres por la creciente preocupación de los inversores ante la práctica ausencia de signos de recuperación económica, lo que no anima la demanda de crudo.

El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio finalizó la jornada en u$s49,86 en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 3,49 dólares menos que al cierre de la jornada del viernes, cuando cerró a 53,35 dólares.

El precio del barril de Brent osciló entre un precio máximo de 53,06 y un mínimo de 49,60 dólares.

El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anunció que el informe de previsiones económicas mundiales que presentará este miércoles arrojará un pronóstico aún peor que el hecho hace unos meses, y que la recuperación de la economía deberá esperar hasta el primer semestre de 2010.

Estas declaraciones contrastan con la confianza mostrada la semana pasada por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien aseguró que los primeros signos de recuperación económica empiezan ya a notarse.

La preocupación de los inversores también se explica por la caída en la demanda de crudo registrada durante el primer trimestre de 2009 en los EEUU, así como por la menor tasa de crecimiento de la economía china de los últimos diez años.

EEUU y China son los dos mayores consumidores de "oro negro" del mundo, de ahí la importancia otorgada por los inversores a la evolución de sus respectivas economías.

Los agentes anunciaron que el aumento del valor de la moneda norteamericana y la debilidad de los mercados bursátiles hicieron caer el precio del petróleo.

Las esperanzas de un pronto cambio en la tendencia de la coyuntura y con ello la recuperación en la demanda del petróleo se volvieron difusas.

El asesor económico del gobierno norteamericano, Lawrence Summers, había dicho el fin de semana que se deberá andar todavía un largo camino hasta lograr la recuperación.

"Todavía hay muchos datos pesimistas de la coyuntura - lo que hace difícil una recuperación del precio del petróleo", se dijo en el mercado según informó el portal INFOBAE.COM.

Los inversores volvieron a preocuparse por el problemático sector bancario luego que el Bank of America informara de los "desafíos extraordinarios" a que debe someterse Estados Unidos debido a la crisis financiera y al creciente desempleo.

Según los agentes la coyuntura no es apropiada para un aumento del precio del petróleo debido a la débil demanda y a la gran cantidad de existencias
disponibles.