Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fraguío sigue en Industria
El secretario pretendía renunciar porque la ministra de la Producción, Débora Giorgi, le había quitado poder. Pero la Presidenta lo habría ratificado en el cargo
21 de abril de 2009
Los rumores de renuncia crecían al ritmo de los segundos quepasaban. Pero, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, fue ratificado ayer en su puesto.

La encargada de no aceptarle al renuncia fue la propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para, dicen, malestar de la ministra Débora Giorgi, con quien Fraguío mantendría una tormentosa relación.

Por el momento, tanto la ministra como el propio Fraguío deberán poner paños fríos a la situación y seguir para adelante. Fraguío quedó ratificado y el Gobierno eligió mostrarlo en un acto público en la Casa Rosada para despejar todo tipo de dudas. Fue durante el anuncio de una línea de créditos con tasas bonificadas para pymes. Fraguío se sentó en la primera fila (a diferencia de Giorgi, que se ubicó en el escenario junto con la Presidenta) y fue el primero en pararse a aplaudir cuando Cristina Kirchner terminó su discurso.

"Voy a seguir siendo [secretario de Industria] mientras la Presidenta así lo disponga", dijo Fraguío a LA NACION al terminar el acto. No quiso, sin embargo, responder sobre la renuncia que había presentado ni sobre las versiones sobre su sucesión. "Yo no soy de hacer ese tipo de declaraciones", dijo.

Fuentes del Gobierno citadas por la agencia DyN descartaron el alejamiento del funcionario al indicar que "su presencia [en el acto] es todo un símbolo". Otras fuentes indicaron que Fraguío, tal como se había anticipado el fin de semana, concurrió a Casa de Gobierno con la intención de anunciarle a la Presidenta su decisión de alejarse del cargo, por discrepancias con Giorgi, de quien depende su secretaría. Sin embargo, en la Casa Rosada habrían convencido a Fraguío para que "frenase" su renuncia, según añadieron las fuentes.

El caso de Fraguío se hubiese sumado a la sangría que sufre el oficialismo: desde legisladores que dejan el bloque hasta la salida de Santiago Montoya del gobierno bonaerense.