Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe porcina: España confirmó el primer caso positivo
Se trata de un joven de 23 años. Además, suman 22 los posibles infectados. Todos son recién llegados de México. El Gobierno dice que "la situación está controlada"
27 de abril de 2009
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy que dio positivo como afectado de gripe porcina un joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete), tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios.

Además, hay otros 22 casos de posible contagio en Cataluña (10), Andalucía (3), Baleares (2), Castilla y León (1), Madrid (1), Bilbao (1), Valencia (1), Teruel (1), Murcia (1) y Navarra (1).

España es el tercer país del mundo en confirmar un caso de gripe porcina, después de México y EEUU. El paciente de Albacete es el primer caso por tanto de infección en Europa.

El afectado, un joven de 23 años, tuvo los primeros síntomas de la gripe porcina en el vuelo de regreso de México. En cuanto llegó al centro hospitalario de Almansa se puso también en cuarentena a su familia. Se les dispensó antivirales y se les pidió que limiten el contacto con otras personas y extremen la higiene, según Europa Press.

El joven, que está siendo tratado con el antiviral recomendado por la OMS (oseltamivir, comercializado con el nombre de tamiflú), está evolucionando bien y hoy sólo registraba una "leve febrícula, sin síntomas respiratorios y buen estado general", afirmó el consejero.

Trinidad Jiménez no quiso hablar de pandemia, sino de "epidemia" de la gripe porcina, que ha reportado más de 1.000 casos confirmados, una veintena en EEUU y uno en España.

Asimismo, el titular balear de Salud recordó que ya se ha constituido el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de este epidemia en Baleares.

En este sentido, se están aplicando todos los sistemas de vigilancia epidemiológica e informan que la situación está "controlada", por lo que remarcan que "no hay ninguna situación de emergencia, ni de alarma sanitaria".