Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama admitió la gravedad del brote de gripe porcina
El presidente de EE.UU. recomendó "no alarmarse" por el avance del virus. "Hoy enfrentamos retos más complejos que los del pasado", advirtió el mandatario
27 de abril de 2009
El presidente norteamericano Barack Obama aseguró que el brote de gripe porcina que afecta principalmente a México y Estados Unidos es un motivo de preocupación que exige levantar el nivel de alerta, pero exhortó a la población a no alarmarse.

"El Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una emergencia pública de salud como herramienta precautoria para asegurar que contamos con los recursos que necesitamos para responder en forma rápida y eficiente", explicó el mandatario, en un discurso ante la Academia Nacional de Ciencia en Estados Unidos. "Pero no hay motivo de alarma", subrayó, informó La Nación.com.

"Estoy recibiendo actualizaciones regularmente sobre la situación enviadas por las agencias responsables, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, así como los centros para control de las enfermedades darán informaciones regulares al pueblo estadounidense, para que se sepa qué pasos se han dado y qué pasos deberemos dar", expresó Obama.

Ante ese contexto, Estados Unidos inició hoy una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, a fin de reducir su exposición al virus.

Richard Vesser, director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, indicó que las autoridades fronterizas "preguntarán a las personas acerca de (síntomas de) fiebre o de enfermedad y se buscará a personas que se encuentren enfermas", a fin de determinar si sufren de gripe porcina.

Estados Unidos declaró ayer una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unas 12 millones de vacunas antivirales para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran.

Cancelación de vuelos. El mayor operador turístico de Alemania, TUI, canceló todos los viajes programados hacia la Ciudad de México u otros destinos en ese país, informó hoy la empresa en Hannover.

Cuba, también limitará "al máximo" los vuelos, para prevenir el contagio, según informaron las autoridades.

Y España recomendó a sus ciudadanos no viajar al país centroamericano salvo en caso de necesidad.