Gripe porcina: ya son 149 los muertos en México - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe porcina: ya son 149 los muertos en México
El secretario de Salud mexicano dijo que están tratando de establecer si las víctimas sufrieron un cuadro severo del virus. Temor por la expansión a Europa
27 de abril de 2009
La gripe porcina tiene al mundo en vilo. Mientras diferentes países refuerzan la vigilancia en sus fronteras o aplican medidas para impedir que los casos sospechosos se multipliquen, el virus se extiende: en México sumarían 149 las muertes provocadas por esta enfermedad y los gobiernos de España y Gran Bretaña confirmaron que ya registraron pacientes con síntomas de la enfermedad.

José Angel Córdova, el secretario de Salud federal de México, señaló esta tarde (hora argentina) que "han fallecido 149 personas" con síntomas de gripe porcina, por lo que se intenta confirmar si fueron víctimas de un cuadro severo de esta enfermedad.

"Estamos trabajando en los procesos de investigación que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza (gripe) porcina" en esos 149 pacientes, explicó el funcionario durante una rueda de prensa. Y añadió que, de momento, sólo puede certificar que 20 de esas muertes fueron provocadas por el virus.

El funcionario mexicano reconoció que su país vive "el momento más álgido de la epidemia". Y advirtió que la cifra de enfermos "seguirá incrementándose" por lo que reforzarán "las medidas preventivas y necesarias para contener" la situación.

Según explicó, desde que se detectó el primer caso de gripe porcina en México –el 13 de abril- 1.995 personas tuvieron que ser asistidas en hospitales, de los que ya fueron dadas de alta 1.070.

En México se vive con miedo. Tanto que el gobierno se vio obligado a suspender las clases en todo el territorio hasta el 6 de mayo para evitar nuevos contagios. Pero eso no fue todo: también se le pidió a los habitantes que presenten los síntomas de la enfermedad que no salgan de sus casas.


Aunque sólo en México se han producido muertes, ya se cuentan 20 enfermos en EEUU -cuyas principales compañías aéreas han relajado su política de cancelación de vuelos con origen o destino a México- y otros 6 en Canadá, mientras se estudian posibles casos en países de Europa, Oceanía, Asia y América.

En España, las autoridades confirmaron que hay un joven afectado que había regresado de un viaje desde México, mientras el Gobierno ha recomendado a la población que no viaje a ese país si no es estrictamente necesario. En Escocia, en tanto, la ministra de Salud, Nicola Sturgeon, informó que los análisis de dos personas hospitalizadas –que también estuvieron en México recientemente- revelaron que habían contraído la gripe porcina.


El Gobierno japonés, por su parte, anunció que concentrará sus esfuerzos en los próximos meses en buscar una vacuna capaz de combatir la gripe porcina, pese a que no se ha registrado ningún caso en el país, y que se inspeccionará a los pasajeros procedentes de México antes de desembarcar del avión.

Medidas similares se han tomado en Corea del Sur, donde se han reforzado las inspecciones de los pasajeros y la desinfección de granjas de porcino, mientras las autoridades toman la temperatura a los viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

En Australia, el Ministerio de Sanidad indicó que la tripulación de todos los aviones procedentes del continente americano tiene la obligación de informar del estado de salud de pasaje antes de aterrizar en los aeropuertos del país.

En Nueva Zelanda, las autoridades intentan hoy localizar a 364 pasajeros que viajaron junto a los diez estudiantes que regresaron el sábado de México con aparentes síntomas de gripe porcina.

Otro grupo que regresó esta mañana del mismo país también ha sido aislado como medidas de precaución tras haber mostrado síntomas parecidos a los de la gripe.

El ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall, dijo a la radio estatal que todavía no había confirmación oficial sobre esos diez casos, aunque precisó que los primeros análisis han detectado que padecen un virus gripal que contiene la cepa de origen animal H1N1.

En Filipinas, el ministro de Sanidad, Francisco Duque, recomendó la suspensión temporal de los viajes a México y otros países afectados y anunció que reforzaban los controles aeroportuarios.

En Tailandia, el gobierno anunció la colocación de escáneres térmicos en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, uno de los de mayor tránsito de Asia, con la finalidad de detectar casos personas con elevada temperatura.

"Hasta el momento no hemos dado con ningún caso de gripe porcina", señaló el ministro de Sanidad, Vithaya Keowpaqradis.

Por su parte, Indonesia ha prohibido las importaciones de carne de cerdo y sus derivados como medida preventiva para evitar la propagación de la gripe porcina en el país, informó hoy el ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie.

Las autoridades ya aumentaron el fin de semana la observación en los puntos de entrada del país, así como en Vietnam, donde han muerto 56 personas desde 2003 a causa de la gripe aviar, donde se han instalado controles sanitarios en los aeropuertos internacionales de Hanoi y Ho Chi Minh.

Similar medida han adoptado las autoridades en la terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, indicó el ministro de Sanidad, Liow Tiong.

Según la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el actual brote tiene el potencial de convertirse en una pandemia mundial.