Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Italia reclamó a la Argentina respetar las reglas de juego
Es por el caso que afecta a Telecom Italia. El gobierno de Berlusconi consideró que el tema debe resolverse entre los accionistas y en un marco jurídico estable
28 de abril de 2009
El gobierno italiano intercedió con un reclamo de reglas claras y un pedido por el respeto de los acuerdos entre privados en la pelea por el control de Telecom Argentina, en la que se entrecruzan una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y un enfrentamiento entre los socios controlantes: Telecom Italia y el grupo Werthein.

El reclamo del gobierno de Silvio Berlusconi corrió por cuenta del secretario de Estado Delegado para América latina, Vincenzo Scotti, que se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, para tratar temas de comercio y política bilateral y delinear los acuerdos comerciales que firmarán ambos países en noviembre, publica La Nación.

"Nosotros explicamos que las partes (Telecom Italia y el grupo Werthein) tienen un acuerdo y que se necesitan certezas sobre las reglas, los acuerdos y el derecho. La solución está entre las empresas, pero pedimos esa certeza de derecho", dijo Scotti, quien subrayó la buena relación entre ambos gobiernos.

"Las inversiones deben ser previsibles en el tiempo. En un mundo global, en el que vamos a invitar a empresas de la Argentina e Italia a trabajar en conjunto e invertir, es necesario que esa invitación sea acompañada de un sistema formal jurídico de garantías que asegure estabilidad", agregó el funcionario, acompañado por el embajador italiano en el país, Stefano Ronca.

Este último manifestó la "satisfacción" del gobierno italiano por la reciente resolución judicial que postergó, sin nueva fecha, la asamblea de accionistas de Telecom Argentina prevista para esta semana. De haberse llevado a cabo, Telecom Italia no habría tenido poder de voto, ya que la CNDC congeló sus derechos políticos.

"Estamos satisfechos, porque lo que consideramos necesario a estas alturas es igualdad en el trato de los socios. Igualdad de condiciones", sostuvo al respecto el embajador.

La pelea por el control de Telecom Argentina ya lleva dos años, y hoy dibuja un escenario complejo para Telecom Italia, que tiene el 50% de las acciones de Sofora, controlante de la operadora argentina.

La empresa italiana tiene congelados sus derechos políticos sobre la firma local y la opción de compra sobre los papeles de los Werthein por la investigación que encara la CNDC para determinar si el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia pone en jaque la competencia en el mercado local. De la operación de Telefónica en Italia se deriva una participación del orden del 1,5% en Telecom Argentina.

En las últimas semanas, la firma italiana vio caer todas sus apelaciones a las resoluciones de la CNDC que fueron acotando su poder de maniobra dentro de la empresa. También chocó la semana pasada con la autorización que la Secretaría de Comunicaciones le dio al grupo Werthein Inversiones para la compra del 2% de Sofora, que estaba dividido entre France Cables et Radio y Atlas Service Belgium.

Con esa autorización, ambos rivales mantienen hoy un paquete del 50% de las acciones de Sofora.

A esas complicaciones ahora se suma la participación del Estado en la compañía a través de las acciones que tenían las AFJP en la empresa, del 22%. En el sector ven en la avanzada estatal y la resolución de la Secom dos golpes fuertes para los italianos, que no descartan ventas de activos en el país y "analizan todas las opciones" para poner fin al conflicto.
No al proteccionismo

Scotti dijo que subrayó en sus encuentros "la necesidad de que los dos gobiernos manden un mensaje de confianza, porque la estabilidad del cuadro económico es importante para pedir y conseguir financiamiento".

Por otro lado, y al referirse a las recientes restricciones impuestas por el gobierno argentino a las importaciones (a través de las licencias no automáticas), Scotti dijo: "No debemos volver por el camino del proteccionismo, porque eso sería la muerte de todos . La salvación no es cerrarse sino gobernar la apertura".

El secretario para la región preparó junto con los funcionarios argentinos las bases de los acuerdos bilaterales que se firmarán en noviembre. "El objetivo -expresó- es facilitar el intercambio comercial entre ambos países. Hay que intensificar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas para generar asociaciones estratégicas." El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países sumó US$ 2879 millones. Las exportaciones argentinas crecieron 21,1% y las importaciones desde Italia, un 12 por ciento.
Claves

* Pedido. El gobierno italiano determinó que la solución del conflicto por el control de Telecom Argentina, que enfrenta a Telecom Italia con el grupo W, está entre las empresas. Para ello, pidió un marco jurídico estable, para que se puedan respetar los derechos acordados entre privados.

* Satisfacción. Los funcionarios de Silvio Berlusconi consideraron necesaria, también, la igualdad de condiciones para los socios. En esa línea, se mostraron satisfechos con la última resolución de la Justicia, que postergó, sin nueva fecha, la asamblea de accionistas de Telecom Argentina, en la que Telecom Italia no podía votar por tener sus derechos políticos congelados.

* Problemas. Telecom Italia enfrenta un escenario complicado. La CNDC congeló sus derechos y una opción de compra sobre las acciones de los W, que ahora suman un 50% en Sofora. El Estado argentino tendrá un director.