Estudian 7 posibles casos de gripe porcina en el país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Estudian 7 posibles casos de gripe porcina en el país
Aunque no hay casos confirmados, en Córdoba analizan a 3 personas con cuadros febriles. En el aeropuerto de Ezeiza se detectó a 3 empleados con síntomas
28 de abril de 2009
Era sólo cuestión de tiempo. Los casos sospechosos de gripe porcina en Argentina comenzaron a aparecer al compás del regreso de turistas provenientes de México. En Córdoba tres integrantes de una familia que presentaban fiebre y tos fueron aislados.

Además, fuentes del Ministerio de Salud informaron que tres empleados del aeropuerto de Ezeiza se encuentran internados con cuadros similares. Y un paciente más fue ingresado a un hospital del oeste bonaerense, también con síntomas.

En Córdoba, la sospecha recae por estas horas en tres integrantes de una familia que llegaron el fin de semana desde México y se encuentran con " recomendación de aislamiento absoluto " en su casa, porque presentan "sintomatología de fiebre o gripe", precisó Gabriel Pedetta, secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud Provincial al diario La Voz del Interior.

El funcionario señaló que aunque "mucha gente tiene esta sintomatología" el nexo con México " nos obliga a tomar esta medida ". Hoy se les realizarán "la toma de muestras para descartar o confirmar" el cuadro de gripe porcina, afirmó. Por su parte, el ministro de Salud provincial, Oscar González, echó paños fríos a la cuestión al afirmar que en Córdoba "oficialmente no hay una confirmación ni hay sospechas".

"El estado –de los tres- es bueno, con síntomas de un resfrío o gripe", sostuvo Pedetta y señaló que "ellos hicieron la consulta" apenas regresaron del DF "porque no se sentían bien".

Mientras tanto, fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que se están estudiando los casos de tres empleados del aeropuerto de Ezeiza que presentan algunos síntomas compatibles con los de la gripe porcina, pero evitaron dar más detalles. Otro paciente fue internado con un cuadro similar en un hospital del oeste bonaerense.

Desde anoche, una pareja mendocina se encuentra internada en el hospital José Néstor Lencinas. Horas antes, había vuelto de México vía Chile. A pesar de que Daniel, un gasista de 38 años, fue ingresado al centro asistencial con síntomas de gripe, los directores Enrique Carubín y Daniel Vargas le confiaron a Clarín.com que "parece no ser un caso de influenza porcina". Los profesionales consideraron que lo más probable es que se trate de una "enterocolitis febril", cuyos síntomas el hombre empezó a experimentar en México. No obstante, se le realizaron los estudios correspondientes, que serán enviados a Buenos Aires para ser analizados y descartar o confirmar la presencia del virus.

Su mujer, Claudia, fue internada por prevención , pero "no tiene gripe porcina ni ninguna otra forma de influenza", confirmó esta mañana Carubín, quien además informó que la mujer "está en buenas condiciones de salud".

"No tienen patología respiratoria y por la evaluación que hemos hecho, y las características de los pacientes, tendemos a pensar que no es gripe porcina", afirmaron los médicos.