Cuidar el voto: una campaña para crear conciencia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cuidar el voto: una campaña para crear conciencia
Una iniciativa del Consejo Publicitario Argentino junto a varias ONGs. Se busca capacitar a futuras autoridades de mesa y fiscales. Una apuesta a la transparencia
28 de abril de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El Consejo Publicitario Argentino, junto a la Fundación Americana para la Educación, presentaron una atractiva campaña de bien público que apunta a generar conciencia entre los ciudadanos acerca de la importancia de ser parte activa en el proceso electoral de los comicios del 28 de junio próximo.

La necesidad de crear una nueva conciencia de transparencia y compromiso para ser parte de los comicios legislativos es parte de la campaña que se lanzó en todo el país.

La propuesta es dar una idónea formación a aquellos que se interesen en participar como fiscales o sean elegidos por la Cámara Electorales como titulares de mesa.

Tras las dos últimas elecciones (Legislativas 2005 y presidenciales de 2007) donde se notó una importante merma de ciudadanos comprometidos con la responsabilidad de fiscalizar el acto comicial, el Consejo Publicitario lanzó esta iniciativa de radio y gráfica que busca sumar nuevos adeptos a este compromiso democrático.

“Cuida tu voto” es el nombre de la campaña que cuenta con el apoyo de la Fundación Americana para la Educación, junto a Opción Argentina, Red Solidaria, Poder Ciudadano, CIPPEC, Grupo de Fundaciones y empresas, Conciencia, entre otras.

“Es fundamental que todos los ciudadanos volvamos a reconocer la importancia que tiene cada uno el día del voto. Eligiendo a nuestros representantes, pero también como parte y garantía de elecciones transparentes”, señaló Sofía Laferrere, directora de Propuestas de la Fundación, a Asteriscos.Tv.

La campaña tendrá dos afiches de calle y en medios gráficos, uno con una mujer y otro con un hombre como protagonistas, postulando la participación el día de las elecciones con una mesa y una urna de fondo.

A la vez, desde la fecha se puede escuchar en medios radiales dos spots publicitarios con textos que también van en la misma dirección de los avisos gráficos.

“A los que dicen que es un sacrificio ser fiscal. Yo les digo que es donar un día al país. Es un honor y no una carga”, dice el primero.

Mientras el restante agrega: “Mientras dure mi mandato de autoridad de mesa, no me temblará el pulso para hacer cumplir la ley”.

Ambos tienen el mensaje final de la importancia de participar como fiscal o autoridad de mesa el día de elecciones, y sostiene que los comicios son “la oportunidad que tenemos de hacer grande al país”.

Para apoyar esta campaña se habilitó una página web, www.cuidatuvoto.org.ar con una modalidad interactiva que permitirá su utilización por docentes e instructores para brindar asesoramiento sobre todo el proceso electoral.

Estos elementos son concensuados por la Cámara Nacional Electoral y que también tendrá en aquellos puntos del país donde Internet no llegue con tanta facilidad una serie de materiales de capacitación para las próximas elecciones.

Los responsables de la iniciativa se mostraron muy contentos ya que sin difusión aún la página ya tuvo más de dos mil visitas en las últimas horas.

Asimismo, integrantes del programa confirmaron a Asteriscos.Tv que a partir de la semana que viene también la información diaria de la campaña estará disponible en una de las redes sociales más importantes de la web: Facebook.

En las últimas elecciones de 2007 hubo tres grandes conflictos en muchos distritos a la hora del control del acto eleccionario:

- El primero fue la ausencia de presidentes de mesa, que no respondieron a la convocatoria del Estado que lo nombró para esa responsabilidad.

- La segunda, la falta de fiscales de partidos en miles de mesas de todo el país, un dato no menor, ya que les quita a estas fuerzas la posibilidad de controlar no sólo el acto del sufragio sino el posterior recuento de votos.

- En tercer lugar, un gran desconocimiento de los fiscales y por ese motivo la imposibilidad de defender ante una variedad de hechos que acontecen en las elecciones a las respectivas fuerzas que representan.

Por otra parte, el gobierno nacional decidió que los ciudadanos que el 28 de junio próximo sean presidentes o vocales de mesa en los centros de votación de todo el país para las elecciones legislativas cobrarán un viático de 100 pesos.

Esa suma ascenderá a $ 130 para quienes hayan asistido a los cursos de capacitación que organizará la justicia electoral y puedan acreditarlo.

En total, la Casa Rosada prevé destinar $ 19.083.740 a los pagos.