Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina suspende vuelos desde México
Lo anunció el jefe de Gabinete tras la reunión convocada por la Presidenta. Se aumentarán controles en aeropuertos y Aduanas. Ya hay 500 mil tratamientos listos
28 de abril de 2009
El Gobierno argentino admitió preocupación por la proliferación de casos de gripe porcina y anunció la suspensión de todos los vuelos desde México hacia la Argentina y una batería de medidas entre las que se cuentan ampliaciones presupuestaria, profundización de controles y creación de una unidad de seguimiento del virus.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa desde la casa de Gobierno.

"La suspensión es para todos los vuelos regulares, no regulares, charter y privados desde mañana y hasta las cero horas del lunes," precisó.

Massa, anunció además, la puesta en marcha de un "comité que hará un seguimiento permanente de la gripe porcina y que se dispuso aumentar en 66 millones de pesos el presupuesto del Ministerio de Salud".

La ministra de Salud, Graciela Ocaña ya había adelantado que se estudiaba esa medida preventiva.

"Estamos ante un problema muy serio y preocupante. La situación en el mundo se está complicando. Es una enfermedad que se transmite de persona a persona y eso es preocupante", reconoció la ministra en declaraciones a radio Continental. Enseguida, apuntó que, el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya elevado el nivel de alerta respecto del avance de la enfermedad es un claro indicador de la "gravedad" de la situación.

Aseguró que "todo el sistema de salud ha sido puesto en alerta". No obstante, dio cuenta de la preocupación que deriva de la incertidumbre sobre el alcance que tendrá el virus. "Nadie tiene idea de la dimensión de esto", dijo.

Al mediodía, la titular de la cartera sanitaria de la Nación, se reunió con los ministros de Salud de todo el país en la sede ministerial de avenida 9 de Julio al 1900. Se trató de la Reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde además de la gripe porcina se trató la situación nacional por el dengue. Posteriormente, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud, en una videoconferencia, con los Ministros de Salud de la Región se informó sobre las medidas tomadas por los países y las directrices de OMS/OPS.

Por otra parte, esta noche se confirmó que se informará todos los días el estado de situación de la gripe porcina en nuestro país por lo que se informó que de los 19 casos sospechosos que se habían evaluado durante la jornada, la mayoría habían sido descartados y sólo tres casos continuaban siendo evaluados. Aún así, no se precisó cuáles de todas las personas que habían viajado a México se trataba.

La pareja que está internada en el hospital Lencinas de Godoy Cruz con síntomas que podrían asociarse a un cuadro de gripe porcina, mostró señales de recuperación al punto que se flexibilizó su estado de aislamiento: pudieron estar al aire libre y dialogar con periodistas. Daniel Marín de 38 años y su mujer Claudia de 34, fueron trasladados en silla de ruedas por una de las galerías externas del hospital y exhibieron buen semblante , sin decaimiento y buen estado anímico.

Añadió que su esposa presenta sólo dolor de garganta, pero los médicos informaron que recomendaron internarla preventivamente porque pasó muchas horas al lado de su marido. Sin embargo, el médico, Eduardo Pena, calificó a la mujer como "un paciente asintomático" que recibiría el alta médica en las próximas horas.

En cambio, Marín deberá permanecer unos días en el hospital hasta que se determine si contrajo o no gripe porcina porque presenta una leve afección pulmonar que sería de origen viral.

En tanto, un matrimonio cordobés y su hija están bajo observación luego de haber regresado el último fin de semana de un viaje a México. Presentan una sintomatología leve que se emparenta a la gripe porcina. Por ahora, se les ha diagnosticado una afección gripal común pero dadas las prevenciones mundiales, las tres personas están en cuarentena. El ministro de Salud de la provincia, Oscar González, aseguró que "oficialmente" en Córdoba no hay casos de gripe porcina ni sospechosos.

Se agregó que la observación y los análisis de las tres personas, cuya identidad no se difundió, están a cargo del Instituto de Virología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados de los estudios se conocerán en 48 horas.