Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
EE.UU. confirmó la primera muerte por gripe porcina
Se trata de un bebe de 23 meses que falleció en Texas. La OMS informó que hay 79 casos de enfermos confirmados a nivel mundial y cientos de casos en estudio
29 de abril de 2009
La alarma desatada a raíz del brote de gripe porcina volvió a acrecentarse hoy después de que el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Estados Unidos confirmara la primera muerte en ese país a causa de la enfermedad que parece estar encaminándose hacia una pandemia.

El director interino del CCE, Richard Besser, informó que el deceso fue de un bebe de 23 meses que falleció en el estado de Texas. Esta se trata de la primera muerte adjudicada a la gripe porcina fuera de México, que hasta el momento es el país más golpeado por el brote de influenza.

Mientras tanto, los gobiernos de todo el mundo realizan desesperados esfuerzos y disponen medidas contrarreloj para intentar frenar la expansión de la enfermedad.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas en el Estado azteca, el número de muertes probables por gripe porcina en ese país se elevó a 159, aunque se redujeron a siete los decesos confirmados por el virus, que cruzó fronteras y que hoy fue confirmada su presencia en Alemania con tres casos de pacientes que dieron positivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo son 79 los casos de enfermos confirmados en el mundo por gripe porcina. De ellos, siete personas murieron por el virus en México. Pero advirtió: "En esta época en la que las personas viajan en avión muy rápidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no pueda extenderse".

De hecho, el virus ya cruzó fronteras en América latina, al mismo tiempo que lo hizo con océanos, incursionando en otros continentes. Con 66 personas internadas por síntomas de la gripe porcina, Estados Unidos es el segundo país más afectado.

Mientras tanto, las autoridades mexicanas extremaron las medidas para propagar al virus. Así, se cerraron los restaurantes en la Ciudad de México, los sitios arqueológicos, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan, y se suspendieron las clases.

La superpoblada capital mexicana se asemeja a una ciudad fantasma, con todos los restaurantes, bares y discotecas cerrados, en acatamiento de las medidas adoptadas para evitar las concentraciones humanas, que propician el contagio de la enfermedad.

Hasta el momento, la OMS mantiene la alerta 4, aunque no se descarta que pueda elevarse al siguiente escalafón (nivel 5), penúltimo antes de la declaración de una pandemia, el cual significaría que ésta ya es inevitable.

En tanto, pese a que el virus se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo, según informaron las autoridades sanitarias mundiales, varios países, no obstante, suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como Ecuador, China, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Tailandia, Indonesia, Ecuador y el Líbano.

Otros países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones extremadamente duras en América latina. En ese sentido, la Argentina y Cuba ordenaron la suspensión temporal de los vuelos desde México, una decisión que no fue recomendada por la OMS.