Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una argentina con síntomas: primera prueba dio negativa
La mujer está varada en Perú. Viajaba a Buenos Aires procedente de México, pero la aeronave aterrizó en Lima para que la mujer fuera atendida
29 de abril de 2009
La primera prueba de la pasajera argentina Alejandrina Koch, que viajaba desde México a Buenos Aires y debió ser atendida de urgencia por presentar síntomas similares a los de gripe porcina, resultó negativa, según confirmó el director de Epidemiología de Perú, Edgar Caballero.

El especialista indicó, a su vez, que en Perú se están realizando controles en los aeropuertos para aquellas personas que tienen una temperatura corporal superior a los 38 grados. Quienes presenten estos síntomas se les toma una muestra con hisopo para su posterior análisis.

Caballero calificó de ineficaz la medida de suspender los vuelos desde y hacia México por considerar que no contempla los vuelos laterales o con escalas al país. "Lo más efectivo es que la persona que se siente mal avise en el aeropuerto. Dejamos un teléfono gratuito en el aeropuerto para que la gente se comunique y pueda recibir atención", informó.

La aeronave de Copa Airlines, que había salido de Cancún y luego hizo escala en Panamá, debió detenerse en el aeropuerto internacional de Lima, para que la pasajera de 27 años con dificultades respiratorias pueda ser hospitalizada.

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, que visitó a la presunta portadora del virus, dijo que se comunicó de inmediato con la ministra de Salud de Argentina para advertirle del "riesgo potencial" que corren los pasajeros y la tripulación del vuelo en que viajaba la posible afectada, que llegó a Buenos Aires cerca de medianoche.

Según el reporte oficial, Koch presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

La enfermedad causada por el virus H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, dolores musculares intensos, irritación de ojos y dolor de cabeza.

"La propia tripulación del avión consideró que no podían esperar a llegar a Buenos Aires e hicieron escala en Lima para desembarcar a la pasajera", informó el ministro peruano de Salud.

Tras darle los primeros auxilios en la terminal aérea, se decidió su traslado al hospital Daniel A. Carrión, del Callao, donde se ha instalado una zona reservada para afrontar los posibles casos de la gripe porcina.

El miércoles se conocerán los resultados de las pruebas a las que fue sometida, informó el diario La Nación.