Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
México dice que hay sólo 7 muertos por gripe porcina
En medio de gran confusión, el gobierno dijo que casos confirmados de pacientes con esa enfermedad subieron de 26 a 49. Primero habían trascendido 159 muertos
29 de abril de 2009
En medio de una gran confusión y sospechas de manipulación de información, el gobierno mexicano aseguró hoy que los casos confirmados de gripe porcina en ese país ascendieron de 26 a 49 mientras que las muertes seguras por el virus se mantienen en siete.

Según "los resultados de las pruebas recibidas por parte del laboratorio a primera hora de la mañana (del miércoles), se han detectado 23 casos positivos de influenza (gripe) porcina", dijo la dependencia en un comunicado.

Con estas nuevas confirmaciones "el total de personas contagiadas suman 49 y, de éstos, el número de fallecidos se mantiene en siete", detalló.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, había sorprendido el martes al señalar que las muertes seguras por la gripe eran siete y no 20, como habían sostenido hasta ese momento.

El gobierno federal considera probable que el virus haya causado 159 muertes en todo México.

Por su parte, en la capital mexicana, la ciudad más afectada por la epidemia y escenario de las siete muertes confirmadas, el alcalde Marcelo Ebrard aseguró ante la prensa que "el número de casos de contagio tiende a estabilizarse".

Los pacientes hospitalizados el martes fueron 41, de los cuales 17 fueron dados de alta el mismo día tras recibir medicación, detalló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

En caso de confirmarse esa estabilización, en Ciudad de México "podremos pasar de una etapa de alerta máxima a una de alerta", afirmó Ebrard.

Las autoridades capitalinas decretaron el martes el cierre de restaurantes, bares y cualquier establecimiento que venda alimentos o bebidas como medida para evitar la propagación del virus.

"Ciudades que no han tomado medidas a tiempo han tenido que lamentar después miles y miles de muertos. No estoy dispuesto a permitir eso", afirmó Ebrard.

La gripe porcina provocó este miércoles un muerto en Estados Unidos y fue confirmada en pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña.