Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Aíslan a abogada misionera por sospecha de gripe porcina
La mujer había llegado procedente de México y fue aislada por disposición de autoridades sanitarias de la provincia al presentar "síntomas compatibles" con la gripe
30 de abril de 2009
Una mujer que llegó a Misiones procedente de México fue aislada hoy por disposición de las autoridades sanitarias al presentar "síntomas compatibles" con la gripe porcina, informó la agencia oficial Telam.

El caso fue divulgado por el vocero del Comité de Emergencia del Ministerio de Salud Pública provincial, Jorge Gutiérrez, durante una conferencia de prensa en cuyo transcurso se alertó acerca de "la situación geográfica vulnerable" de Misiones.

El funcionario señaló que "en total se analizaron tres casos sospechosos, dos de los cuales fueron descartados, pero se mantiene bajo vigilancia y aislado uno, que corresponde a una mujer profesional, que adoptó personalmente las medidas preventivas".

Añadió que la afectada "llegó a Posadas el domingo pasado, por vía aérea, tras pasar por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, procedente de México, adonde arribó con el correspondiente barbijo y se mantuvo con esa protección en todos estos días".

Según expresó el funcionario, la mujer "se encuentra aislada en su domicilio, al igual que su entorno familiar, con la provisión de los medicamentos necesarios para estos casos, en el marco de los protocolos establecidos para la enfermedad".

Gutiérrez remarcó que "toda la información al respecto fue enviada a las autoridades nacionales y los análisis correspondientes están en manos de los profesionales del Instituto Malbrán, en Buenos Aires".

En particular, las autoridades sanitarias de Misiones puntualizaron que "ahora de lo que se trata es de rearmar el recorrido que siguió la supuesta afectada desde su ingreso al país, los sitios en que estuvo y las personas que lo acompañaron".

En cuanto a las posibilidades de confirmación del caso en estudio, Gutiérrez sostuvo que, "si bien los síntomas son compatibles con la gripe porcina", en este caso es fundamental el nexo epidemiológico, el hecho de que la persona haya estado en la zona de riesgo, en este caso México".

Por último, el funcionario alertó con respecto de la "situación geográfica vulnerable" que presenta Misiones, limítrofe con dos países "donde una persona que proviene de China, por ejemplo, bien puede ingresar con la enfermedad y recién podría ser detectada ante una consulta médica".