Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Primer desaparecido en democracia"
La dramática frase la dijo el gobernador Felipe Solá en alusión a Julio López (foto), el testigo del caso Etchecolatz cuyo paradero es desconocido
25 de septiembre de 2006
"Es el primer desaparecido de la democracia". Con esas palabras dramáticas, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, se refirió a Julio López, el testigo clave que declaró contra Miguel Etchecolatz en el juicio oral en su contra y por quien se extendió una búsqueda a todo el país para encontrarlo.

"Mientras no aparezca es el primer desaparecido en democracia", repitió una y otra vez el mandatario al anunciar que el gobierno provincial amplió la búsqueda con la colocación de la fotografía del testigo en los medios de transporte públicos y privados.

Solá admitió que se "teme lo peor" sobre la suerte de López, el albañil de 77 años visto por última vez hace una semana.

"Si alguien se anima a secuestrar a una persona en un caso así, se puede esperar cualquier cosa", advirtió el mandatario en una conferencia de prensa en La Plata.

Y admitió que la hipótesis más peligrosa es que "haya sido secuestrado para intimidar a futuros testigos o para impedir su testimonio en futuros juicios" contra cómplices del represor Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por crímenes en la dictadura.

Además el gobierno bonaerense anunció que busca pistas en el entorno del represor.

Concretamente, los investigadores comenzaron a revisar en las últimas horas las visitas que Etchecolatz recibió últimamente en el penal de Marcos Paz. donde está detenido.

La medida fue confirmada por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, en declaraciones radiales.

"Las hipótesis que se manejan son que López haya buscado alguna forma de preservarse o que haya padecido un problema de salud y a una semana de desaparecido no podemos descartar que haya sufrido represalias por sus declaraciones", sostuvo el funcionario al justificar la medida.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, admitió que "a medida que transcurren los días" y no hay novedades sobre el paradero del testigo Jorge Julio Lopez, adquiere "más fuerza la posibilidad del secuestro".

"A medida que transcurren los días se debilita la hipótesis de una amnesia y cobra más fuerza la posibilidad de un secuestro. Es un testigo de alta exposición que pudo ser objeto de una situación de esta naturaleza", remarcó.