Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina bajó 15 puestos en el ranking del Foro Económico Mundial
Ocupa el puesto 69 del Reporte sobre competitividad global, elaborado por 11.000 empresarios del mundo sobre condiciones para el crecimiento sostenido
26 de septiembre de 2006
Argentina cayó 15 puestos en el ranking anual de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial, en el que ahora ocupa la 69ª posición y en el que Suiza ocupa el primer lugar, que el año pasado tenía Estados Unidos.

La lista, elaborada a partir de una encuesta a 11.000 empresarios de 125 países y que busca evaluar las condiciones para el crecimiento sostenido, está publicada en el Reporte sobre competitividad global 2006/2007 del organismo económico.

Entre los países de Latinoamérica, Chile es el mejor posicionado, al haber conservado el 27º lugar, mientras que seis países de la región que el año pasado estaban por detrás de Argentina quedaron ahora mejor ubicadas en el ranking: Costa Rica (53º), Panamá (57º), México (58º), El Salvador (61º), Colombia (65º) y Brasil (66º).

Argentina integra el grupo de países de "medianos ingresos" que cayeron este año en el ranking junto a Botswana, Ucrania, China, Jordania y Polonia. Los motivos de la caída están explicados básicamente por el "empeoramiento de la calidad de los suministros locales y la creciente centralización en las decisiones de política económicas".

El reporte destaca de Chile, en cambio, la solidez de sus instituciones, que ya operan "con niveles de transparencia y apertura superiores al promedio de la Unión Europea", y la "efectividad de sus mercados, relativamente libres de distorsiones".

Detrás de Suiza, el 'top ten' del listado lo completan Finlandia, Suecia, Dinamarca, Singapur, Estados Unidos (que perdió cinco escalones), Japón, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

Según el economista jefe del Foro, Augusto López Claros, el retroceso de Estados Unidos se debe a que su competitividad está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, sobre todo por su creciente endeudamiento asociado a fuertes déficits fiscales. Por el contrario, se destaca de Suiza una infraestructura muy bien desarrollada en ciencia y tecnología.

El ranking incluye a 125 países y lo cierran tres naciones africanas: Chad, Burundi y Angola.